Delegación Presidencial Provincial del
Esta semana, en la Plaza de La Concordia de la comuna de La Unión, diversas autoridades encabezadas por la delegada presidencial provincial del Ranco, Alejandra Álamos Herrera, presentaron a la comunidad la campaña “Este verano, abre los ojos”, destinada a denunciar y rechazar la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), que lidera el Servicio Nacional de Protección Especializada – Región de Los Ríos.
El lanzamiento regional se decidió realizarlo en la provincia del Ranco, dado que en los balances generales las denuncias en la provincia del Ranco por vulneraciones contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, han sido de gran relevancia para el servicio, según explicó su directora subrogante Carolina Lillo Espejo. “Con esta campaña queremos recalcar en la comunidad que es importante detectar la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en esa línea invitar a la comunidad a que realicen las denuncias por los canales oficiales. El servicio ha constatado que en la provincia del Ranco, y en toda la región, se han presentado denuncias que dan cuenta de estas vulneraciones, por lo que nuestro foco está en motivar a los habitantes estar alertas ante hechos de esta naturaleza, sobre todo en los meses de verano, donde la población flotante aumenta considerablemente y los riesgos de vulneración también aumentan”, señaló Carolina Lillo.
Por su parte la delegada del Ranco, junto al seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes Catalán, coincidieron en que la comunidad tome nota de las formas y canales oficiales de denuncia, que den cuenta de abusos emocionales, físicos o de explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes. “El Gobierno del Presidente Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha establecido desde el primer día los canales de protección, prevención y denuncia contra hechos que alteren el desarrollo armonioso de nuestros niños y jóvenes. En la comuna de La Unión, y la provincia del Ranco en general, los niños, niñas y adolescentes son un pilar importante para sus familias, las cuales se desenvuelven en una dimensión eminentemente rural, por lo que la integridad de este segmento de la población, nos preocupa, nos ocupa y nos motiva a seguir defendiéndolo por el bien común, y el correcto funcionamiento de nuestra sociedad, en armonía, equidad y justicia social”, enfatizó la autoridad provincial.
CAMPAÑA
La campaña “Este verano, abre los ojos” 2026, responde al aumento de casos de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) durante el período estival, cifras que se arrojan en varias regiones del país, retomando una iniciativa de mayo de 2025 para visibilizar esta grave vulneración de derechos, así como promover la denuncia oportuna de situaciones sospechosas a nivel nacional.
La ESNNA constituye una forma de violencia sexual infantil y una grave violación a los derechos humanos, caracterizada por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de un niño, niña o adolescente por parte de un adulto, con fines de satisfacción sexual, mediando pago o intercambio de dinero, bienes u otros beneficios (Consejo Nacional de Infancia, 2017).
Desde esta perspectiva, el cuidado alternativo en familias de acogida cumple un rol clave no solo en la restitución del derecho a vivir en familia, sino también como factor protector frente a situaciones de explotación sexual, al disminuir la exposición de niños, niñas y adolescentes a contextos de mayor riesgo y fortalecer redes de cuidado, supervisión y protección.
El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, creado en el año 2021, tiene por misión resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados y que ingresan al sistema de protección por orden de un tribunal. En los últimos meses, las derivaciones han aumentado de manera sostenida y preocupante, registrándose incluso que diariamente ingresan al sistema más niños, niñas y adolescentes de los que nacen. A junio del presente año, 5.100 niños, niñas y adolescentes se encontraban en residencias, de los cuales más de 700 correspondían a niños y niñas de entre 0 y 3 años.
En el lanzamiento de la campaña en El Ranco participaron además el seremi Vocero de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra Hollstein; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos (s), Alejandra Vásquez Silva; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza Quintana; el Subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría Carabineros de Chile, Capitán Mathias Reiser Valverde; y el jefe de la Unidad de la Policía de Investigaciones de Chile, provincia del Ranco, Subprefecto Héctor Hernández Opazo.
Volver