Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Delegada del Ranco informa obligaciones y sanciones sujetas a la prevención de incendios forestales
23 de Enero de 2026

Delegada del Ranco informa obligaciones y sanciones sujetas a la prevención de incendios forestales

  • Pese a que la región se encuentra con Alerta Amarilla, la Delegada Alejandra Álamos Herrera fue enfática en señalar la corresponsabilidad de todas las esferas de la sociedad para evitar siniestros durante la actual temporada de Incendios Forestales.

Pese a que producto de los incendios forestales que afectan las regiones de Ñuble y Biobío, el Presidente Gabriel Boric ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, la delegada Alejandra Álamos Herrera ha recorrido los medios de comunicación de la provincia, para reforzar información relevante respecto a las sanciones penales y económicas sujetas al uso indebido del fuego, actos negligentes y no intencionados, por acción u omisión para dar cuenta a las autoridades de hechos de riesgo de incendio.

“Todos los canales de recepción de denuncia habilitados actualmente aseguran la discreción en la identidad del denunciante, pues el dato que importa es saber en el instante en que ocurre, la presencia de una humareda en una zona forestal, agrícola o zona rural. En ese mismo sentido hemos sido tajantes en este tema. Si bien el Presidente Gabriel Boric ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Ñuble y Biobío, esta grave realidad no está lejos de nosotros como región y como provincia, y es por eso que estamos recalcando en la población y las empresas la importancia de denunciar hechos directos o indirectos que revistan peligro”, aseveró la delegada Alejandra Álamos.

En esa línea, la autoridad provincial destacó que tanto vecinos residentes en zonas rurales, o visitantes que se encuentran pernoctando en zonas de vegetación, administradores agrícolas, agricultores y automovilistas deben denunciar o avisar el avistamiento de focos de humo en manera inmediata al 130 de CONAF; al número 132 de Bomberos; 133 de Carabineros; 134 de la Policía de Investigaciones o al sistema Denuncia Seguro de la Seremi de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención del Delito, marcando desde el celular el *4242

PENAS Y MULTAS

Según la legislación vigente se indica que encender fuego en lugares no autorizados, de ser sorprendidos recae una pena de 61 días a 3 años de cárcel para los causantes directos, indirectos y testigos que no hayan realizado la denuncia. A lo anterior se suma una multa de 11 a 50 UTM (aprox. $730.000 – $3.300.000).

Por otra parte, la normativa indica que provocar incendio forestal que afecte gravemente la vida animal o vegetal, ya sea en un predio de origen particular, fiscal o productivo, se sancionará con 5 años y 1 día a 20 años de cárcel. Si se tratara de un acto que registre a un ciudadano extranjero corresponde su expulsión del país. Por lo tanto, está prohibido hacer fogones, quemar desperdicios o basura, realizar asados sin tomar todos los resguardos logísticos que correspondan, fumar y prender velas en viviendas o entornos rurales o cercanos a ellos o generar cualquier fuente de calor no autorizada.

Como una forma de adelantarse a situaciones no deseables por la población en torno a los incendios forestales, la delegada hizo el llamado a no realizar trabajos de aserreo de madera para acopio para el invierno, uso de motosierras o máquinas mecánicas o manuales que generen chispas, alejar fósforos o encendedores al alcance de menores de edad, y que las jefas de hogar mantengan un Kit de Emergencia Familiar o mochila que contenga Papel Higiénico, una radio a pilas, un pack de mascarillas, medicamentos de uso habitual; 2 linternas con sus respectivas pilas probadas, un abrelatas manual, pilas de repuesto, un cargador portátil de celular, debidamente cargado, dinero en efectivo, encendedores, alcohol gel, comida en lata, una botella grande con agua, llaves de repuesto de su casa y auto, un botiquín de primeros auxilios, y no olvidar guardar los documentos de cédula de identidad de los integrantes de la familia.

Volver