Delegación Presidencial Provincial del
En la capital de la provincia del Ranco, comuna de La Unión, región de Los Ríos, autoridades de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, provinciales y comunales, oficializaron el inicio del estudio “Actualización Estudio de Demanda y Evaluación de un Tren de Pasajeros Tramo La Unión – Puerto Montt”. Esta tarea le correspondió al delegado regional de Los Ríos Jorge Alvial Pantoja; la delegada del Ranco, Alejandra Álamos Herrera; y al seremi de Transporte Los Ríos, Daniel Bertrán Delgado.
Lo que inicio con una presentación ante autoridades y dirigentes sociales de la comuna, por parte del equipo técnico del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), avanzó más tarde con un punto de prensa, para culminar con una visita a las antiguas instalaciones de la Estación de Trenes de La Unión, de modo de realzar este hito que representa la conectividad de la zona sur, y al cual se sumaron también la delegada regional de Los Lagos, Paulina Muñóz Molina; el seremi MTT de la misma región, Pablo Joost Winkler; el alcalde de la comuna de San Pablo, Marco Carrillo Bravo; y el administrador municipal de La Unión, Pedro Delgado Miranda.
El estudio, que cuenta con un presupuesto disponible cercano a los $378 millones, se extenderá por un periodo de 300 días, siendo su objetivo el evaluar la pertinencia y viabilidad de implementar un servicio ferroviario que conecte La Unión con Puerto Montt, generando un perfil avanzado que servirá de insumo esencial para las futuras etapas de ingeniería y prefactibilidad.
El delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó la importancia de avanzar con datos concretos, “Tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, estamos comprometidos con la recuperación del modo ferroviario, este estudio no es solo un análisis técnico; es la base para una transformación en la movilidad interurbana del sur, buscando una alternativa segura y eficiente que complemente el transporte a través de carreteras, este es un proyecto que permitirá potenciar el turismo, la economía en la región y especialmente en la comuna de La Unión, que sin duda tiene potencial en estas áreas que queremos fortalecer trabajando en equipo y de manera birregional”, dijo la autoridad regional.
LOS PASOS QUE SIGUEN
El trabajo técnico actualizará los datos del estudio realizado por EFE en 2017, incorporando las metodologías vigentes del Ministerio de Desarrollo Social y el MTT. Un factor clave será el análisis de la demanda real que hoy genera el servicio Llanquihue-Puerto Montt, operativo desde abril de este año, lo que permitirá proyectar con mayor precisión el comportamiento de los pasajeros en el tramo completo hasta la capital de la provincia del Ranco.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Daniel Bertrán Delgado, aseguró que: “un proyecto como este no sólo propone conectar dos puntos, sino que generar un nuevo polo de desarrollo turístico y económico a través de la cuenca del Ranco y hacia la capital de nuestra región vecina. Apuntamos a integrar un eje estratégico que vaya en beneficio directo para los habitantes de ambas regiones”.
En tanto, la delegada presidencial provincial del Ranco, Alejandra Álamos Herrera, relevó el componente social de la iniciativa: “Queremos construir este proyecto con las ciudades. Por eso, el estudio incorpora una serie de actividades de participación multisectorial, incluyendo talleres con autoridades, gremios y la comunidad técnica, para recoger una mirada integral desde nuestros territorios”, dijo la representante del Presidente Gabriel Boric en la provincia.
En cuanto a otros aspectos contemplados en el estudio, desde SECTRA explicaron que el análisis también incorporará un catastro actualizado de la infraestructura ferroviaria y vial existente, diagnóstico de movilidad y caracterización de la oferta actual de transporte en la zona, un análisis de alternativas de trazado y localización preliminar de estaciones, así como la evaluación social, económica y ambiental del proyecto.
Cabe señalar que los resultados finales, que entregarán los indicadores de rentabilidad y el diseño de la alternativa más eficiente, estén concluidos a fines del año 2026.
Volver