Delegación Presidencial Provincial del
Con el objetivo de mostrar en terreno los avances de los futuros hospitales de las comunas de Río Bueno (provincia del Ranco); y de Los Lagos (provincia de Valdivia), el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), junto a la Sociedad Concesionaria Región Sur -a cargo de los proyectos hospitalarios-, realizaron recientemente visitas guiadas a ambos recintos en construcción.
Estas actividades participativas buscan mantener informada a la comunidad sobre los alcances de los proyectos hospitalarios, resolver dudas e inquietudes y transparentar los avances de cada establecimiento. Asimismo, responden a instancias del Plan de Gestión del Cambio que lidera el Servicio de Salud, en el marco de la transición hacia los futuros recintos asistenciales que actualmente se encuentran en ejecución por parte de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
Para el director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas, estas instancias resultan fundamentales en la relación con los territorios. Al respecto, destacó que “cerramos una etapa de visitas a los proyectos hospitalarios que están en plena ejecución en Río Bueno y Los Lagos, ambos con un avance constructivo superior al 30%. Esto significa que, en el desarrollo de la secuencia constructiva, la obra gruesa está prácticamente finalizada, lo que constituye un hito muy significativo para ambos establecimientos y su población beneficiaria”.
Agregó que “hemos aprovechado estas jornadas para dialogar con las comunidades y con los funcionarios, transmitiéndoles la tranquilidad de que las obras avanzan conforme a lo planificado y las fechas de entrega se mantienen proyectadas para el segundo semestre de 2027. Ese plazo ya está a la vuelta de la esquina, por lo que seguiremos trabajando y participando activamente de este modelo de revisión en terreno, compartiendo los avances con todas y todos”.
AVANCES EN RÍO BUENO
El futuro Hospital de Río Bueno, emplazado en el sector oriente de la comuna, considera un edificio de cuatro pisos, con cerca de 250 trabajadores ejecutando labores. Al respecto la delegada presidencial provincial del Ranco, Alejandra Álamos Herrera, quien lideró la visita realizada a las obras de construcción, destacó: “el alto estándar del futuro recinto, así como las capacidades y servicios que permitirán un impacto positivo para toda la Provincia del Ranco, beneficiando especialmente a las y los habitantes de Río Bueno y La Unión. Esta obra representa un importante salto en la calidad de la atención y en la calidad de vida de la comunidad, por lo que llamó a cuidarla y valorarla”.
Durante la jornada, las autoridades y la comunidad pudieron observar el desarrollo estructural del recinto y conocer detalles del proceso constructivo. En la visita participaron la delegada presidencial del Ranco, Alejandra Álamos; la alcaldesa (s) de Río Bueno, Paula Hinojosa; el director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas; el director del Hospital de Río Bueno Roger Paredes; concejales, consejeros regionales y representantes de organizaciones locales.
En representación de la sociedad civil, Nancy Aguilar, representante del Consejo de Desarrollo Comunal de Salud (Codeco) Río Bueno, señaló que“estamos muy contentas con esta visita y con el 30% de avance del nuevo hospital. Era una necesidad sentida por la comunidad, porque el hospital anterior ya había quedado pequeño frente a la demanda. Ha sido un proceso importante y nos alegra ver que la obra avanza y que la comunidad puede observar esos progresos. Esta es una construcción grande, muy necesaria y que se ve muy bien encaminada, así que esperamos que continúe desarrollándose de la misma manera”.
Volver