Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Exitoso simulacro de evacuación y respuesta ante evento volcánico se realizó en las comunas de Río Bueno y Lago Ranco
29 de Noviembre de 2024

Exitoso simulacro de evacuación y respuesta ante evento volcánico se realizó en las comunas de Río Bueno y Lago Ranco

  • Se trató de un trabajo multisectorial, con un fuerte componente de trabajo comunitario, ante una eventual Erupción del Complejo Volcánico Puyehue  – Cordón Caulle

A las 10,00 horas del viernes 29 de noviembre de 2024, se dio inicio al más importante simulacro volcánico del último tiempo y cuya estimación de participación de público, entre habitantes, comunidades aledañas y personal de instituciones sumó a más de 5 mil personas entre las 20 localidades implicadas en la simulación de Erupción del Complejo Volcánico Puyehue  – Cordón Caulle, que abarcó a las comunas de Río Bueno y Lago Ranco, y con Futrono como territorio de capacidad instalada de apoyo.

Para el delegado presidencial Alejandro Reyes Catalán, estas actividades buscan fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola ante diversas emergencias, las cuales se vienen desarrollando desde el año 2011, a través de la antigua ONEMI, donde se comenzó a implementar el programa de simulacros “Chile Preparado”.

“La preparación de este simulacro nos demandó un trabajo de coordinación inter-institucional que partió en el mes de marzo de este año, determinando las acciones más importantes junto a los servicios de SENAPRED y SERNAGEOMIN, siendo para la primera institución responsable de planificar este ejercicio por erupción volcánica, en conjunto a la Unidad GRD de nuestra delegación, a través de su unidad de Preparación y Entrenamiento”, detalló el representante de, presidente Gabriel Boric en el territorio.

La autoridad agregó que más tarde instituciones como Sernageomin, establecieron medidas de preparación en conjunto con las oficinas municipales de Gestión del Riesgo y Desastres, en que destacaron visitas en terreno para pesquisar y analizar datos geológicos, de rutas, puntos fronterizos, entre otros, en las comunas de Río Bueno y Lago Ranco, territorios aledaños al complejo volcánico Cordón Caulle – Puyehue.

EJECUCIÓN

Este simulacro fue un ejercicio práctico de gran escala que permitió entrenarlos procesos de evacuación de la población ante una amenaza de erupción volcánica en la región. Además de entrenar a la comunidad, el ejercicio permitirá evaluar la infraestructura de evacuación, como vías de evacuación (VE) y puntos de encuentro transitorios (PET).

También fue la oportunidad de activar un sistema de alertamiento dirigido a la comunidad, vale decir un sistema SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) diseñado para aplicarse en celulares y alertar a la población en las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. En tanto que, en localidades como Riñinahue y Mantilhue, se ejecutaron sistemas de sirenas de Bomberos complementando el SAE con alertas sonoras.

Otros organismos de apoyo fueron Carabineros, Bomberos, CESFAM y otras autoridades locales estarán encargados de coordinar la evacuación en los puntos de encuentro y las vías de evacuación.

En la comuna Rio Bueno fueron 12 las localidades en donde se ejerció capacitación a la comunidad, y visitas técnicas por parte de los organismos públicos y las oficinas GRD de los municipios. Estos fueron Crucero, Mantilhue Alto y Bajo, Pisu Pisué, Chiscaihue, El Arrayan, Rucatayo Alto y Bajo, Chirre, Champulli, Santa Isabel y Futahuente.

En tanto que en la comuna Lago Ranco fueron 8 las localidades, contando Rupumeica Alto, Pichico, Pocura, Quirrasco, Las Quemas, Mayay, Riñinahue, Rupumeica Bajo.

AUTORIDADES COMUNALES

Tanto las primeras autoridades de Lago Ranco como de Río Bueno valoraron la iniciativa, destacando que después de los recordados eventos de hace 13 años atrás, respecto de la erupción del Cordón del Caulle, y que afectaron principalmente a las comunas implicadas en el simulacro, era importante en esta oportunidad comprobar la efectividad de los sistemas de alerta masiva (incluyendo el Sistema de Alerta de Emergencias para celulares – SAE); además de evaluar las condiciones de las vías de evacuación y puntos de encuentro transitorios o PET,  para así obtener un diagnóstico y recomendaciones para mejorar el sistema de evacuación local, tanto estructurales como no estructurales.

Volver