“Cumplimos nuestra palabra. Ingresamos el proyecto de ley del Fin al CAE, con condonaciones parciales y totales y que crea un nuevo sistema de Financiamiento a la Educación Superior (FES), y es vital que esta iniciativa sea aprobada, pues se trata de una iniciativa con un impacto social transversal, pues no solo constituirá un bien para quienes hoy ejercen una profesión, pero están endeudados, sino también protege a muchas mujeres que priorizaron sus intereses familiares como los hijos o el cuidado de familiares en situación de dependencia, y hoy no tienen la oportunidad de proseguir sus estudios por estar endeudadas con el CAE”, aseveró el delegado del Ranco Alejandro Reyes Catalán.
La autoridad provincial volvió a tocar este tema, después que el miércoles 09 de octubre el presidente Gabriel Boric junto al ministro de Educación y el Ministro de Hacienda, presentaran la forma oficial la firma oficial del proyecto de ley que, en palabras del primer mandatario, fue construido pensando en los deudores, en el futuro e incorporando visiones de todos los sectores políticos. Ahora, el Congreso tiene el desafío de tramitarlo de manera expedita para aliviar a miles de familias ya deudoras o que esperan que sus hijas e hijos puedan estudiar, sin amarrarse a una carga que no pueden sobrellevar.
En esa misma línea se planteó el delegado Alejandro Reyes, quien complemento que el nuevo sistema propuesto por el Gobierno, saca a los bancos del financiamiento, elimina el copago mientras se estudia y disminuye el porcentaje máximo de retribución, una vez que ya se egresó.
Finalmente el representante del presidente Gabriel Boric en la provincia del Ranco indicó sobre el fin del CAE que: “en nuestra provincia hay una realidad muy dura de mujeres que tuvieron que abandonar sus estudios para cuidar a sus seres queridos en situación de discapacidad, o hacerse cargo de las actividades productivas de sus padres en el contexto rural, postergando sus estudios académicos. Ahora muchas de ellas podrán mirar con esperanza y no con angustia su futuro ingreso o reingreso a la universidad, Esto último pues, la propuesta también contempla a quienes ya se endeudaron, con el Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas. Todas las personas deudoras de créditos estudiantiles podrán optar a una condonación según su realidad. Se premiará a quienes están al día y se apoyará especialmente a quienes ganan menos, y todos podrán pagar una cuota menor”.
Volver