El delegado Alejandro Reyes Catalán valoró el análisis que dio cuenta de la ostensible baja en los índices delictuales de mayor connotación social en la región de Los Ríos, que duplican la media nacional, y que a juicio de la autoridad provincial “en comparación al año pasado, estamos sistemáticamente descendiendo en las tasas de acciones ilícitas que afectan a la comunidad; los indicadores que presenta la región son muy alentadores, pues los delitos de mayor connotación social han descendido en casi un 4 por ciento en Los Ríos. Por lo tanto, estos resultados que impactan positivamente en la provincia, nos insta a transmitir el compromiso establecido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde las instituciones están coordinadas para trabajar en producir un solo resultado, vale decir, brindar seguridad a la comunidad con resultados concretos, de mediano y largo plazo, y donde seguimos en la línea del equilibrio entre robustecimiento de las instituciones policiales y un avance decidido en materias legislativa e investigativa”, dijo el delegado provincial.
Cabe destacar que la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, que se realizó en la Comuna de Los Lagos, en las dependencias de Centro Cultural, Salón Emilio Ocares, las policía dieron cuenta que hasta la semana número 30 del presente año, los delitos de mayor connotación social (DMCS) registraron un descenso del 3,9%, lo cual se traduce en 198 casos menos que los registrados en igual periodo del año pasado en la Región de Los Ríos.
Según los datos entregados, los delitos que experimentaron mayores bajas en este periodo, fueron las violaciones (-26%), los homicidios (-16,7%), los robos con violencia (-18,5%) y otros robos con fuerza (-25,8%).
Por su parte las mayores alzas corresponden a los robos violentos de vehículos (60%), los robos por sorpresa (31,7%) y los robos en lugar no habitado (25,4%).
DENUNCIA SEGURO *4242
Asimismo el delegado del Ranco destacó que el delito de violencia intrafamiliar lleva su cuatro mes consecutivo con una baja sostenible, lo que incluye a la provincia del Ranco. Hecho que tiene en alta atención a los dispositivos de prevención, contención, apoyo a las mujeres afectadas y sobre todo al fenómeno de la denuncia de éste y otros delitos, y donde la comunidad tiene una tarea y un rol importante. Así lo resaltó el delegado Alejandro Reyes, quien motivó a la comunidad en usar el programa denuncia seguro, a través del fono *4242 y adelantó una jornada de capacitación para los medios de comunicación y comunicadores y comunicadoras sociales para potenciar la difusión del fono Denuncia Seguro *4242.
El Programa Fono Denuncia Seguro *4242, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, permite marcar desde cualquier teléfono el *4242, de manera de poder entregar información sobre un delito de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La llamada es atendida por un profesional, abogado o Cientista criminalístico, especialmente capacitados para esta tarea, quienes pertenecen a la Subsecretaría de Prevención del Delito, completamente independiente de las policías.
Volver