A raíz de la afectación del suministro de energía eléctrica que afectó diversos puntos rurales de la provincia del Ranco, el delegado provincial Alejandro Reyes Catalán y equipo territorial recorrieron el viernes 09 y sábado 10 de agosto la comuna de Futrono, una de las más afectadas, consecuencia del frente climático que afecta la zona centro sur del país.
En una primera instancia visitó la zona de Cun-Cun, destacando la autoridad provincial que: “en respuesta a la necesidad de la comunidad, derivada del servicio de suministro eléctrico, estamos recorriendo la comuna de Futrono, a fin de dialogar con los vecinos del sector, haciendo propia su preocupación por esta problemática ocasionada tras el frente climático que ha afectado a gran parte del sur del país, y en Futrono con una intensidad casi sin precedentes para sus habitante”.
Más tarde, la autoridad provincial conoció en terreno la situación, y estableció las coordinaciones con la Seremi de Energía Los Ríos, a fin de lograr acelerar el complejo proceso de restablecimiento de los servicios. Lo anterior, tras la visita realizada al sector rural de Las Veguitas, donde se inspeccionaron daños de infraestructura causados, conociendo los casos específicos de la familia compuesta por Moisés Reyes y Natividad Monsalve, residentes de Las Veguitas, y quienes manifestaron volver a levantarse y recuperar su sistema de invernaderos y parte de su casa habitación.
SANTA LAURA Y NONTUELÁ
La agenda de despliegue territorial en Futrono continuó aquel día sábado 10 de agosto en los sectores rurales de Santa Laura y Nontuelá, reuniéndose con vecinos, vecinas y dirigentes locales. Más tarde realizó un recorrido vespertino a través de las diversas rutas que conectan puntos inter-rurales de la comuna, conversando con las empresas que se encontraban en operaciones de restablecimiento de suministro eléctrico, y dialogando con aquellas familias preocupadas por la pronta reposición.
“Admiramos la entereza y el profundo sentido de trabajo comunitario, y de empuje frente a las adversidades que han mostrado las y los dirigentes locales con quienes dialogamos en nuestro despliegue por más de 10 sectores rurales de Futrono, además de la intersección de rutas inter rurales donde se realizan trabajos de reposición”, afirmó tras la agenda de despliegue comunitario realizado en Futrono.
En tal sentido el delegado provincial agregó que: “hemos establecido las coordinaciones necesarias para contribuir en la recuperación de las comunidades rurales afectadas; y continuaremos monitoreando en terreno su evolución, de modo de intensificar el mayor acercamiento de aquellos servicios públicos y las entidades privadas atingentes que colaboren en superar esta situación. Es importante destacar y agradecer también el compromiso y comprensión que nos han mostrado todas las comunidades y familias visitadas, quienes demandan una pronta solución para esta problemática. Además reconocemos el trabajo de quienes siguen en terreno y de aquellos que nos han brindado información importante para poder retransmitirla a las redes institucionales que correspondan”.
VISITA CARABINEROS
También el pasado fin de semana el delegado Alejandro Reyes, realizó visitas a las unidades policiales Retén Diumén Cayurruca de la comuna de Río Bueno y la Tenencia Carabineros de Lago Ranco, ocasión donde la autoridad agradeció el rol de las policías y su compromiso inalterables en los momentos complejos que han acarreado los cortes de suministro eléctrico que han afectado las familias más apartadas del territorio.
Volver