Detectives del Grupo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal La Unión, apoyados por el Equipo de Reacción Táctica y diversas unidades de la PDI, realizaron una intervención masiva en siete puntos de venta de drogas en la ciudad de La Unión, deteniendo a 7 personas por su responsabilidad en los delitos de Infracción a la Ley de Drogas y Ley de Armas.
Al respecto, el prefecto inspector Leopoldo Bascuñán Gómez, jefe de la PDI en Los Ríos, informó que “esta es una investigación conjunta con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, que permitió intervenir 7 domicilios en las poblaciones El Maitén, Irene Daiber y Los Ríos de la capital del Ranco, donde se realizaba la venta de diversas drogas en pequeñas cantidades. Esta actividad ilícita que desarticulamos generaba una gran inseguridad y conflicto en los vecinos del sector, por lo cual, la noche de este miércoles se efectuó la entrada y registro en estos domicilios, deteniendo a 7 adultos e incautando diversas drogas y armas de fuego”.
TRABAJO LOCAL ANTICIPADO
Por su parte el delegado del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, aseveró que los resultados de este operativo responden a un trabajo anterior de preparación y coordinación junto a las policías, el Ministerio Público, la delegación presidencial regional, y la Municipalidad de La Unión, a través de sus consejos comunales de seguridad pública; además de la información y colaboración de los actores de la sociedad civil local
En tal sentido agregó que: “estamos frente a un trabajo que es mancomunado, porque como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos poner de relieve ante la comunidad que las instituciones están haciendo su trabajo. Y esta intervención que golpea la delincuencia y corta la cadena del tráfico de drogas, se vino preparando desde hace más de dos meses, lo que ha dado sus resultados, reafirmando la confianza que la comunidad ha depositado en sus autoridades y sus instituciones”.
Respecto a lo incautado, corresponde a 7.597 dosis de distintas drogas, un arma de fuego de fabricación artesanal, cartuchos de distinto calibre y dinero en efectivo producto de la venta de droga, además de elementos de interés Criminalístico como balanzas digitales entre otros.
Los detenidos, 7 personas, 5 de sexo femenino y 2 de sexo masculino, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, serán puestos a disposición de la Justicia para el respectivo control de la detención.
IMPUTADOS
De acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, 3 imputados quedaron en prisión preventiva, 1 imputado con arresto domiciliario y 3 con arraigo nacional y firma quincenal. Plazo de investigación se fijó en 100 días.
Volver