Con el objetivo de garantizar la restitución y continuidad del suministro eléctrico por parte de las empresas de servicio en la provincia del Ranco, el delegado Alejandro Reyes Catalán; la Seremi de Energía, Claudia Lopetegui Moncada; y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC Osman Obreque Sandoval, intensificaron en terreno la supervisión de los trabajos que se están desarrollando en las cuatro comunas, y que recientemente correspondió una visita en la comuna de Futrono, una de las más afectadas por el frente climático presente en la zona centro sur del país.
De esta forma, las autoridades han recorrido sectores como el Lolly, Nontuelá, Dollinco y las Quemas de la comuna lacustre, realizando las supervisiones de los trabajos que están desarrollando las empresas eléctricas para reponer la energía eléctrica en los hogares de la comuna.
El delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, en dialogó con equipos operativos de Futrono correspondientes a la seremi de Energía, la empresa Saesa, y varios habitantes de Futrono, coincidieron en hacer hincapié en que un fenómeno climático como el vivido en la comuna lacustre, no se había presentado en la zona, desde al menos 30 años.
“Así hemos enfrentado siempre los desafíos que nos imponen estos eventos climáticos que hemos vivido, y que en esta oportunidad no solamente afectaron a la región y la provincia, sino también la zona centro sur del país. Lo anterior ha sido complejo, porque ha tenido dimensiones poco antes vistas en la historia reciente de nuestro territorio”.
La autoridad provincial agregó que: “por eso, tal como lo ha establecido el Presidente Gabriel Boric, estamos en terreno, con un sentido de fiscalización y proyección, vale decir, verificando el proceso de reposición del suministro eléctrico en la provincia, pero además realizar el abordaje hacia un proceso de evaluación de acciones preventivas, de manera que ante futuros eventos podamos ayudar mancomunadamente, en disminuir las afectaciones asociadas a estos fenómenos estacionales, tarea que ya hemos delineado en terreno junto a la seremi de Energía y la dirección regional del SEC”.
A su tiempo, la seremi de Energía Claudia Lopetegui indicó que: “estamos en coordinación con las diferentes empresas eléctricas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para poder revisar las principales fallas, que acontecieron a partir de este evento meteorológico. Hasta la jornada de la tarde de este martes 6 de agosto, se registraban más de 7.000 clientes sin suministro eléctrico en nuestra región”.
Y agregó que “se está trabajando arduamente, por lo que se han reforzado las brigadas de las principales empresas eléctricas, triplicando el personal para llegar con una solución que no interrumpa el suministro eléctrico. Hago un llamado a la tranquilidad, ya que este evento tuvo fuertes ráfagas de viento y las líneas eléctricas tuvieron diferentes afectaciones. Pero esperamos que todo se normalice lo antes posible”.
FISCALIZACIÓN A EMPRESAS
Respecto al rol que han cumplido las empresas eléctricas, las autoridades recalcaron empatizar con el hecho de que la electricidad es un servicio básico para el bienestar de cientos de familias, por lo que la coordinación con el Ministerio de Energía, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y las empresas eléctricas busca acelerar la normalización del suministro y entregar información clara de reposición. En este caso, cabe destacar que existen estándares que no se han cumplido en los tiempos de respuesta en la reposición del servicio. Por lo mismo, no se descartan formulación de cargos para establecer sanciones y compensaciones.
Por su parte, el director de la SEC sostuvo que “nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades locales requieren información precisa para poder tomar las mejores decisiones”.
En la visita a Futrono se destacó el rol que han desempeñado los municipios en la gestión de la crisis de suministro eléctrico tras el temporal, ya que para las autoridades locales es fundamental recibir información precisa sobre los tiempos de reposición del servicio eléctrico para que puedan tomar las mejores decisiones y coordinar las acciones necesarias para minimizar el impacto en las comunidades afectadas y es esta tarea la que hoy está impulsando la SEC.
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