Pura alegría para los vecinos de los sectores Choroico, Tronlico, Cancino, Auquinco y Regina, ya que luego de 25 años de espera, finalmente el Ministerio de Obras Públicas, través de su Dirección de Concesiones, habilitó la esperada calle de servicio en el cruce Pichichoroico junto a la Ruta 5 Sur; que evitará a las familias de la zona el pago de peaje cada vez que viajen a la comuna de La Unión.
Asistieron al acto de apertura de la obra vial, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso Carrillo; la seremi del MOP, Nuvia Peralta Riffo; los consejeros regionales, Carlos Duhalde y Sarita Jaramillo; concejales unioninos y representantes de la empresa Concesionaria ISA Intervial Ruta Los Ríos, a cargo del tramo Temuco-Río Bueno, y que financió la esperada obra con inversión aproximada de 131 millones de pesos.
La nueva calle de servicio se ubica junto al costado poniente de la Ruta 5 Sur, entre los kilómetros 874 y 875. El trazado se configuró en base a una carpeta granular, que se extiende por 430 metros; incluyendo un diseño geométrico, elementos de seguridad vial y obras de saneamiento en toda la extensión de la nueva caletera.
La seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que: “ha sido un día de celebración acá en La Unión, donde aperturamos la nueva calle de servicio para los vecinos de Choroico y los sectores aledaños, dando cumplimiento a una demanda histórica de las familias de esta zona, que solicitaron la obra por más de 25 años. Destacar que esta caletera de 430 metros de extensión, se logra a través de la labor de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”.
EQUIDAD SOCIAL
Por su parte, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán dijo que: “es un hecho histórico poner en marcha esta calle de servicio, que favorecerá a las familias de Choroico, Tronlico y Auquinco, y que podrán circular sin tener que pagar peaje en sus traslados a La Unión. Esta obra va en concordancia con lo establecido por el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, que establece trabajar por una equidad social mancomunada. Este hito es un logro para todas las comunidades del sector”.
A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, Rosario Coronado dijo que, “es un logro histórico para nosotros tener un acceso libre hacia La Unión, porque la verdad que pagar un peaje por recorrer unos pocos kilómetros, era injusto para nosotros. Durante muchos años las familias de Choroico nos sentimos perjudicadas, pero hoy gracias a Dios y a la paciencia de la comunidad, tenemos habilitado este camino. Por eso, quiero agradecer a todas las autoridades que nos apoyaron”.
Volver