Como una manera de informar a la comunidad sobre los procesos para mejorar la eficiencia del riego a través de proyectos de desarrollo y transformación productiva, y focalizar los esfuerzos hacia el desarrollo de las zonas más extremas y grupos de productores en situación vulnerable de la provincia del Ranco, es que el equipo territorial, por encargo del delegado presidencial provincial, participó activamente en las iniciativas de conversatorios, talleres y visitas a terreno que la Comisión Nacional de Riego realiza en el territorio.
Esta fue la oportunidad en la capital provincial de Ranco, donde un equipo técnico regional de CNR, realizó el taller “Charla informativa sobre derechos de aguas y financiamiento” y donde la encargada territorial Yenny Mancini Uhart entregó el mensaje de colaboración y apoyo permanente del representante del presidente de las República, Gabriel Boric en la provincia.
Siempre en la comuna de La Unión, la encargada territorial Constanza Pérez Ñanco, junto a un equipo de la comisión, encabezado por el director regional de la CNR, Maximiliano Cifuentes, visitaron el predio de la familia de la agricultora y emprendedora rural, Silvia Río, residentes del sector de Puerto Nuevo, con el objetivo de evaluar la factibilidad técnica y económica de postular a inversiones sustentables en obras de riego, en virtud de las diversas actividades productivas que se generan en este polo rural de desarrollo de La Unión.
CNR
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Riego, tiene entre sus principales misiones dirigir la acción pública en materia de riego, mediante la realización de estudios, programas, proyectos e instrumentos de fomento tendientes a asegurar el incremento y mejora de la superficie regada del territorio en un marco sustentable, social, económico y ambiental.
Desde el punto de vista de su estructura organizacional, la comisión está organizada en un Consejo de Ministros integrado por los titulares de Agricultura –quien lo preside-; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Obras Públicas, Medio Ambiente, y Desarrollo Social y Familia. Además, cuenta con una Dirección Ejecutiva, cuya función principal es ejecutar los acuerdos que el Consejo adopte. La Dirección Ejecutiva está en cuatro departamentos operativos y un departamento ejecutivo que actúa como coordinador de los anteriores.
Volver