De acuerdo a lo establecido por el delegado del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, uno de los principales objetivos del encuentro de trabajo es “consolidar los canales de enlace conjunto, revisando acciones y protocolos para la preparación, mitigación y fortalecimiento de la coordinación Interinstitucional y el trabajo con la comunidad local, en el marco del actual estado de Alerta Temprana Preventiva del complejo Puyehue Cordón Caulle determinada por Sernageomin”, señaló la autoridad provincial.
El Comité Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres – COGRID El Ranco – se realizó en las dependencias de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta, DIGEFER del Ejército de Chile, con asiento en la capital provincial del Ranco, lugar donde las instituciones fueron recibidas por el representante de la DIGERER, Teniente Coronel, Cristián Morales. De este modo, junto a equipos técnicos regionales de SENAPRED y la unidad de Gestión del Riesgo, Emergencias y Seguridad Pública de la delegación, se convocaron a todas las instituciones públicas atingentes a una eventual situación de respuesta.
El delegado Alejandro Reyes indicó que desde el mes de marzo del presente año, se ha trabajado a través de medidas de preparación y anticipación, las cuales han incluido visitas en terreno junto a Senapred, Sernageomin y las oficinas municipales de Gestión del Riesgo y Desastres. Lo anterior, con el fin de pesquisar y analizar datos geológicos, rutas, puntos fronterizos, entre otros, en las comunas de Río Bueno y Lago Ranco, territorios aledaños al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle – Puyehue.
Cabe destacar que principalmente en estas dos comunas de la provincia, existen localidades rurales que cumplen características geográficas asociadas a eventuales alertas volcánicas, razón por la cual han estado realizando en las áreas precordilleranas de esas comunas, los estudios técnicos para identificar los denominados PET o Puntos de Evacuación Transitorios.
ACTORES E INSTITUCIONES
En dicho COGRID Provincial participaron funcionarios y directivos provinciales de Carabineros de Chile, tanto de la Tercera y Cuarta Comisaría, incluyendo funcionarios de los retenes de Mantilhue y Riñinahue; el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile en el Ranco: representantes de los hospitales de Río Bueno y La Unión, directivos de emergencia de Bomberos de La Unión y Río Bueno; equipos de la Seremi de Educación Los Ríos; equipos de gestión del riesgo del Servicio de Salud Los Ríos; personal de Vialidad del MOP Los Ríos, directivos provinciales de CONAF; autoridad sanitaria de la Seremi Salud; Capitanía de Puerto del Lago Ranco; y el jefe provincial de Serviu Los Ríos.
El representante del presidente Gabriel Boric en la provincia del Ranco complementó que: “estas acciones multisectoriales que desplegamos y analizamos, a través del COGRID Provincial, nos permite, como servicios públicos, contar con los datos y las herramientas de anticipación y coordinación ante eventos naturales como erupción volcánica, remoción de masa o eventos extremos asociados al clima, que afecten la normalidad de vida de los habitantes de la provincia”.
Asimismo, en el marco de los estudios técnicos para identificar los denominados PET o Puntos de Evacuación Transitorios, ya se ha realizado un barrido territorial que se prolongó hasta el pasado mes de abril, cumpliéndose a cabalidad recorridos técnicos a 11 localidades de Río Bueno. Vale decir, Mantilhue Alto y Bajo, Pisu Pisué, Chiscaihue, El Arrayan, Rucatayo Alto y Bajo, Chirre, Champulli, Santa Isabel y Futahuente.
En tanto que en la comuna de Lago Ranco, ya se establecieron tales visitas de inspección y análisis en 8 localidades, tales como Rupumeica Alto, Pichico, Pocura, Quirrasco, Las Quemas, Mayay, Riñinahue y Rupumeica Bajo.
Volver