Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
En Río Bueno delegado Alejandro Reyes y autoridades, dieron el vamos a campaña regional contra la Influenza
20 de Marzo de 2024

En Río Bueno delegado Alejandro Reyes y autoridades, dieron el vamos a campaña regional contra la Influenza

Con el lema “vacunarse no duele tanto como enfermar gravemente” se dio el vamos a la campaña regional de vacunación contra la Influenza 2024 en la comuna de Río Bueno, campaña que busca alcanzar el 85% de cobertura en cada grupos prioritarios y de esta manera, proteger a la población frente a los riesgos asociados a esta enfermedad viral, prevenir la morbilidad grave, mortalidad y preservar la integridad de los servicios asistenciales.

La Secretaria Regional de Salud, Qf. Cristina Ojeda; junto al Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán; la alcaldesa de Río Bueno Carolina Silva; y la subdirectora médica del Servicio de Salud Los Ríos, Iskra Cox, encabezaron el acto comunicacional que permitió dar a conocer los grupos prioritarios para la inmunización, entre los que se encuentran los adultos de 60 años y más; personas con patologías crónicas; docentes y asistentes de la educación entre otros.

En la ocasión, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco Alejandro Reyes manifestó que “estamos viviendo 100 años de salud y seguridad social, y nuestros servicios asociados a la seremi de Salud y el Servicio Salud Los Ríos, han gestionado y respondido con eficacia el desafío de la vacunación contra la Influenza y el Covid, de modo de resguardar el bienestar y las vidas de las personas en Los Ríos y el Ranco. Asimismo, se ha elegido a la comuna de Río Bueno para, junto a autoridades comunales y la seremi de Salud, Cristina Ojeda, dar una señal de enfoque y fortalecimiento de esta importante campaña, para que todos los grupos objetivos y nuestras personas mayores, puedan prepararse y vacunarse para su autocuidado y el resguardo de la familia y el entorno comunitario”.

En tanto, la Autoridad de Salud, Qf. Cristina Ojeda, explicó que “en esta ocasión quisimos iniciar esta campaña en Río Bueno para incentivar y concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación como estrategia efectiva y eficiente de salud pública, sobre todo, porque en esta comuna se registró la cobertura más baja a nivel regional en la campaña del año pasado con un 68%”. “Debemos tener en cuenta que la vacunación contra la influenza es una medida segura y efectiva para prevenir la enfermedad y sus posibles complicaciones. Es importante destacar que esta vacuna no solo protege a las personas que la reciben, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, a fortalecer la salud comunitaria y a proteger a aquellos que son más vulnerables”.

La alcaldesa Carolina Silva, en tanto, hizo una invitación a la comunidad de Río Bueno a vacunarse, “sobre todo a los rangos etarios que tienen una mayor preocupación como son nuestros adultos mayores y los niños que van a ser vacunados en sus centros educacionales, pero es muy importante que logremos esta concientización en la cual la vacuna de uno de nosotros puede ir generando la inmunidad en nuestro núcleo familiar sí y sólo sí vamos logrando que más de nuestros familiar y de nuestro entorno vayan generando esta misma estrategia, así que el día de hoy la invitación es a confiar en nuestros equipos de salud a confiar en la vacuna es uno de los mecanismos más eficaces y comprobados históricamente para prevenir enfermedades tan perniciosas como lo puede ser la influenza”.

Las complicaciones de la influenza pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

En Río Bueno la invitación es a ir al Cesfam a vacunarse. Grupos objetivo para vacunarse: Personal de Salud, Personas de 60 y más años (se amplía de 65 a 60 años y más), Personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo (se modifica de 64 a 59 años), entre otros grupos objetivos.

Volver