Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Delegado del Ranco visita emprendimientos rurales en Ñanculén
4 de Marzo de 2024

Delegado del Ranco visita emprendimientos rurales en Ñanculén

Para conocer el trabajo productivo de la Cooperativa “Los Lilium de Ñanculén” y “Moñelwe Obicha” del mismo sector, el delegado del Ranco Alejandro Reyes Catalán, realizó un recorrido de reconocimiento a tales puntos productivos, con el fin establecer los seguimientos de los equipos territoriales de la delegación, quienes trabajan en contribuir en la red de apoyos para los actores del emprendimiento rural en la provincia.

De este modo, la autoridad provincial dialogó en Ñanculen, comuna de La Unión, con las socias de la Cooperativa Los Lilium, productoras desde hace 12 años de flores Lilium de origen holandés, ocupando para ello los sistemas de invernaderos, los cuales operan actualmente a través de 14 de estas unidades.

Seis son las mujeres integrantes de la cooperativa liderada por Celmira Vargas, y acompañada por las socias Lidia Burgos, María Burgos, Irene Nahuelpán, Edith Flores y Beatriz Díaz.

Más tarde, el delegado Alejandro Reyes llegó hasta el sector de Ñanculén Bajo para conocer el trabajo productivo en crianza y comercialización de ganado ovino de “Moñelwe Obicha”, el cual impulsa la dirigenta rural Elena Sepúlveda Muñoz. La familia incorpora a su cadena productiva el enfoque de sustentabilidad, a través del uso de alimentos ovinos orgánicos, y el trabajo de praderas alimentarias con fertilización también orgánica. Esta característica busca también la preservación y protección herbolaria y de plantas medicinales silvestres, lo que intensifica su enfoque de cuidado y recuperación del suelo, y cosmovisión mapuche, siendo respetuosos con el entorno natural.

La profunda vocación rural de nuestra provincia, nos llama a estar siempre en los lugares donde la comunidad, los dirigentes y las familias emprendedoras nos requieren como Gobierno de Chile; y es por eso que visitamos junto al equipo territorial el sector de Ñanculén, Así destacamos el trabajo y compromiso de nuestra comunidad para estar Presentes Por Un Mejor Futuro”, aseveró la autoridad.

Volver