Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Autoridades visitaron colegios beneficiados con Fondos de Infraestructura del Ministerio de Educación
4 de Marzo de 2024

Autoridades visitaron colegios beneficiados con Fondos de Infraestructura del Ministerio de Educación

  • Delegado del Ranco, seremi de Educación, alcaldes y jefes DAEM, visitaron cuatro de los cinco proyectos de Conservación de Infraestructura Escolar, convocatoria 2023 del Mineduc y adjudicados en la provincia

Una visita en cuatro de los cinco establecimientos rurales de la provincia del Ranco que serán beneficiados con proyectos de conservación del ministerio de educación, realizaron las autoridades regionales y comunales. Se trata de la Escuela Rural Colonia Diumén de Río Bueno, Escuela Básica José Manuel Balmaceda de Futrono, Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco, y la Escuela Rural Traiguén de La Unión.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán señaló la importancia de invertir en establecimientos rurales para garantizar dignidad en la educación pública. “Estamos trabajando para estar presentes por un mejor futuro, y junto con ello estamos decididos a profundizar el trabajo del Gobierno en materia de mejoras de los estándares de infraestructura en los establecimientos educativos rurales de la región y la provincia del Ranco. Por lo anterior, junto al seremi de Educación recorrimos la provincia para verificar los preparativos concernientes a estos importantes proyectos de conservación”, indicó la autoridad.

La visita contempló un recorrido por las escuelas donde las autoridades pudieron constatar el estado actual y qué tipo de reparaciones y mejoramientos se realizarán con cada proyecto. Al respecto, el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter enfatizó: “la revisión de algunos colegios de la provincia que se adjudicaron recursos tuvo por objetivo conocer parte de los proyectos de conservación de infraestructura que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha implementado en la región. Nos interesa que la infraestructura educacional genere condiciones básicas para el proceso de aprendizajes, y estamos chequeando que las cosas anden de muy buena forma para el desarrollo de las obras este 2024”.

LOS PROYECTOS

Las escuelas visitadas en la Provincia del Ranco fueron la Escuela Rural Colonia Diumén de Río Bueno, Escuela Rural Traiguén de La Unión, Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco, y Escuela Básica José Manuel Balmaceda de Futrono.

La Escuela Rural Colonia Diumén de Río Bueno, se adjudicó un total de $390.241.571 para las reparaciones que benefician a más de 150 estudiantes. Guillermo Soto Ojeda, director del establecimiento agradeció la visita de autoridades. “Como director sólo transmitir la alegría de toda la comunidad escolar, que obviamente al tener mejor calidad en infraestructura, vamos a tener mejor calidad en la educación”, dijo.

Junto con destacar el nuevo proyecto, las autoridades instaron al municipio a retomar cuanto antes las obras de las escuelas; Pampa Ríos, Crucero y Champulli, que totalizan una inversión de $690.859.012 millones, y que corresponden al plan de conservación 2020 del Mineduc, las que se encuentran paralizadas.

En la comuna de Futrono, la Escuela Básica José Manuel Balmaceda tendrá una inversión de $459.369.000, beneficiando a más de 800 estudiantes. El alcalde de la comuna, Claudio Lavados se refirió a las coordinaciones por el plan de contingencia mientras se extiendan las obras en el recinto: “vamos a requerir mucha coordinación y planificación en conjunto con la comunidad educativa, lo estamos abordando con todos los apoyos del Seremi, la Delegación Presidencial Provincial y equipos DAEM, para que los proyectos que van a intervenir la escuela no afecten el proceso educativo”, enfatizó el jefe comunal.

Para el Complejo Educacional Ignao, se asignaron $433.473.624, beneficiando a más de 500 estudiantes, y su director Felipe Sepúlveda dijo: “Estamos contentos con este proyecto, y toda la comunidad educativa lo esperaba con ansias, están expectantes en función de este nuevo proceso que va a resultar en mayor comodidad y seguridad para obtener mayores y mejores resultados en relación con esta mejora continua que estamos realizando gracias a los fondos del Ministerio de Educación”.

Finalmente, la Escuela Rural Traiguén de La Unión, recibirá una inversión de $351.106.746 para el mejoramiento de su infraestructura, lo cual agradeció su directora Jimena Ángeles. “Estamos muy felices con este proyecto que va a cambiar la vida de nuestros estudiantes, principalmente en educación parvularia, donde nuestros estudiantes estarán más seguros con nuevas instalaciones, y en la escuela en general donde se invertirá en ventanas, pisos y puertas para mayor comodidad de los alumnos”, añadió la directora.

El Ministerio de Educación adjudicó 9 proyectos en la región de los Ríos que suman una inversión de $3.352.370.905. Las obras que iniciarán durante las próximas semanas contemplan reparación de techumbres, ventanas, puertas, sistema eléctrico, calefacción, aislación térmica y mantenimiento de patios internos y externos de siete establecimientos rurales y dos urbanos.

Volver