Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
En La Unión proyecto de modernización de semáforos y tele vigilancia alcanza un 70% de avance
7 de Febrero de 2024

En La Unión proyecto de modernización de semáforos y tele vigilancia alcanza un 70% de avance

  • Iniciativa impulsada por municipio y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), fue postulada al FNDR del Gore de Los Ríos y aprobada de manera unánime por el CORE en 2023. Las obras de ejecución ya entraron en la recta final y fueron inspeccionadas este jueves por autoridades regionales y locales.

Importantes avances en su ejecución presenta el proyecto de modernización de los semáforos y tele vigilancia que implementa la Municipalidad de La Unión, el cual tiene por objetivo fortalecer la seguridad vial y ciudadana en la capital de la provincia del Ranco.

Este proyecto consiste en la habilitación de un moderno sistema de cámaras que se conectan a la Unidad de Control de Tránsito de la Región de Los Ríos con sede en Valdivia, lo que a juicio del jefe comunal es un salto cualitativo en materia de seguridad vial y registro visual de las principales calles e intersecciones de la comuna de La Unión. En total, son diez los puntos estratégicos que se conectarán a este sistema, principalmente en la zona céntrica, para lo cual se están instalando cámaras de alta calidad y un sistema de comunicación digital, para permitir el monitoreo en tiempo real y una detallada recopilación de datos.

Por otro lado, el equipamiento tecnológico que se está implementando incluye un moderno sistema computacional especialmente diseñado para el conteo de vehículos, herramienta utilizada en las grandes ciudades para identificar brechas y tomar decisiones certeras relativas al tránsito y a su gestión local.

Sobre esta importante iniciativa y tras recorrer las obras, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, sostuvo que, “este es un proyecto muy importante que viene de alguna manera a controlar los semáforos con sus tiempos, especialmente ahora que el parque automotriz ha crecido en forma considerable. Pero también, algo que es súper importante, es que tiene cámaras de alta resolución, las cuales van a estar conectadas a la Oficina de Seguridad Pública del municipio, y con esto nosotros vamos a brindar un apoyo también a Carabineros, para poder entregar toda esta información, que es muy importante en caso de un accidente o cualquier emergencia”.

CONSOLIDACIÓN

Acompañando al alcalde en esta importante visita, estuvo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte, quien manifestó su satisfacción por el estado de avance de las obras. “Podemos decir que las obras que competen físicamente al centro de la comuna de La Unión ya están terminadas, ahora solamente falta crear el enlace a la central de operaciones de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Esta fue una conversación que tuvimos con el alcalde hace mucho tiempo y ver que finalmente se plasmó en un proyecto tan grande como este nos mantiene muy contentos. Dejar en claro que este proyecto es para optimizar los tiempos de los semáforos y poder manejarlos de forma remota”, resaltó.

Finalmente, el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, sostuvo que, “quiero felicitar el trabajo que lidera el alcalde Andrés Reinoso, porque esto habla de una visión de comuna, una visión de lo que queremos para darle un estándar de capital provincial a la comuna. Primero, nos va a permitir determinar los flujos de tránsito que tenemos al interior de nuestra capital provincial. Segundo, va a poder generar una instancia de antecedentes viales para efectos de cualquier situación. Por ejemplo, un accidente de tránsito o algún tema que tengamos que investigar derivado de dinámicas propias de trabajo”.

Volver