Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Delegación del Ranco y Conaf destacan positivo balance de incendios forestales al cierre de enero
7 de Febrero de 2024

Delegación del Ranco y Conaf destacan positivo balance de incendios forestales al cierre de enero

Enfatizando la co-responsabilidad junto a la comunidad organizada del mundo urbano y rural, para colaborar en la denuncia y aviso de acciones ilícitas que generen ocurrencias de incendios forestales, el Delegado del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, formuló el llamado a la comunidad para colaborar en la aplicación de medidas preventivas y evitar comportamientos de usar fuego en zonas con vegetación.

Asimismo la autoridad provincial enfatizó la importancia de contar con una comunidad atenta y organizada para estar alertas y dar aviso con responsabilidad y prontitud ante situaciones de riesgo como el avistamiento de humo o la presencia de cualquier indicio de incendio forestal, para cuyos casos existen los canales adecuados de aviso como los teléfonos de emergencia 130 de CONAF, 132 Bomberos o el propio 133 Carabineros.

“Es importante recalcar que al cierre del reciente mes de enero, la ocurrencia de incendios forestales y de hectáreas comprometidas en la región de Los Ríos, y en particular en nuestra provincia del Ranco, ha sido evidentemente menor a la temporada de incendios 2022-2023, lo que nos indica que hasta ahora estamos frente a un escenario de mayor favorabilidad. Pero también es importante recalcar que estos indicadores no son azarosos, sino que responden a una estrategia de trabajo previo y anticipado de coordinación inter-institucional que ha incluido la inspección de cortafuegos en distintas zonas interfaz, y faenas de limpieza de faja de seguridad de líneas eléctricas aledañas a Plantaciones Forestales y localidades aledañas”, indicó el Delegado Alejandro Reyes.

En efecto, en la región de Los Ríos, el actual estatus de ocurrencia de incendios forestales llega a los 59 siniestros con 27.59 hectáreas afectadas, en circunstancias que para la misma fecha la temporada 22/23, llevábamos 70 incendios con 6.603 hectáreas consumidas por el fuego.

Esta disminución también tiene su correlato con el comportamiento de los incendios en la provincia del Ranco, donde la temporada pasada, en misma fecha, se afectaron 1.000 hectáreas, en contraste con la actual temporada que registra poco más de 2,64 hectáreas y la ocurrencia de 10 incendios.

Reyes también agregó que, como parte de la estrategia, inclusive se ha llevado a cabo un ejercicio de simulación de convocatoria completa de las instituciones integrantes del COGRID Provincial.

SIMULACIONES

En tal ocasión, realizada en la sede de la DIGEFER, y liderada junto a directivos de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército y SENAPRED Los Ríos, se generó la retroalimentación necesaria entre los distintos actores del comité de gestión de riesgos y desastres, ante un hipotético hecho de incendio forestal de gravedad que afectaba a las comunas de Río Bueno y La Unión. La instancia cumplió el objetivo de analizar las capacidades de respuesta de las instituciones, considerando que el hipotético caso estaba planteado con innumerables complejidades como problemáticas de conectividad, altas temperaturas y la ocurrencia de los siniestros en zonas reales que se caracterizan por tener actualmente una alta interacción de plantaciones forestales y comunidades aledañas.

“Este tipo de acciones son las que necesitamos, y es lo que nos ha planteado el plan de trabajo que ha establecido el Gobierno, de modo de prepararnos adecuadamente y con alto sentido de anticipación y colaboración mutua entre las instituciones que participan de estas instancias de emergencia. Pero además, reforzamos la colaboración de la comunidad local, en donde hemos explicado que con pequeñas acciones se pueden producir grandes efectos que afectan la vida de las personas y el medio ambiente, por lo que estamos difundiendo con fuerza la prevención y los planes de mitigación que sean necesarios”, agregó la autoridad provincial.

CONAF

Por su parte, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, señaló que la institución ha estado en línea con el trabajo para detección oportuna y primer ataque, junto a las distintas instituciones vinculadas, determinando acciones, logísticas y el abordaje de los Incendios Forestales ocurridos a la fecha, con mayor eficacia y eficiencia.

El directivo de Conaf puntualizó que para lograrlo se ha requerido de un sentido de  corresponsabilidad de todas las entidades públicas y privadas, en particular la de la sociedad en el correcto uso de las fuentes de calor, extremando las conductas preventivas. En este último caso, Shibar explicó que: “el programa de Comunidades Preparadas, ha permitido desarrollar acciones de prevención y mitigación tales como: identificación de zonas de riesgo, protocolos de seguridad y emergencia, anillos de seguridad, despeje de vegetación, podas, fajas libres de vegetación, etc. Situación que le permita a dichas comunidades abordar de mejor marera la temporada de máxima ocurrencia de Incendios”.

Además agregó que en términos de recursos, hay un aumento del 47% del presupuesto respecto al período 22-23 y un 97% respecto a 21-22, lo cual significa abordar mayor cantidad de actividades preventivas y de combate de incendios

“Lo anterior ha involucrado un aumento de 20% de la dotación de brigadistas y jefe de Brigadas, mejorar su formación incorporando aspecto de seguridad, contención psicológica y mejoramiento de vestuario. Hemos incorporado mayor tecnología en la detección y monitoreo de los incendios, herramientas, maquinarias y camiones aljibes y piscinas y finalmente mayores acciones de prevención tanto en colegios, comités de emergencia y organizaciones en toda la región”, enfatizó Arnoldo Shibar.

En Chile, el 99,7% de los incendios son causados por acción humana, ya sea accidental o intencional. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente para generar un cambio cultural que incorpore al comportamiento de la gente no usar el fuego en zonas con vegetación.

“Nuestra Región se encuentra con restricción para el uso del fuego, de esta manera, se encuentran prohibidas las quemas controladas desde el 01 de diciembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024, por lo tanto, cualquier humo visible en estas fechas corresponde a una quema ilegal y es necesario hacer la denuncia al fono 130 de CONAF y evitar realizar faenas productivas durante olas de calor, y si no es factible ello, extremar las medidas de seguridad, para evitar cualquier foco de incendios”, finalizó el director regional.

Volver