Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Delegado del Ranco encabeza junto a autoridades instalación de primera piedra para construcción de sede central de CFT Estatal Los Ríos en La Unión
2 de Febrero de 2024

Delegado del Ranco encabeza junto a autoridades instalación de primera piedra para construcción de sede central de CFT Estatal Los Ríos en La Unión

  • Autoridad destacó esfuerzo mancomunado y convicción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para responder con hechos concretos ante desafíos para la educación TP

Autoridades locales y regionales dieron el vamos a la construcción de la primera etapa de la Sede Central del CFT Estatal de Los Ríos, con una inversión de más de 2 mil millones dispuestos por el Ministerio de Educación, tras el compromiso realizado por el presidente Gabriel Boric en su primera visita a la región en enero del 2023.

El acto fue encabezado por el delegado presidencial regional Jorge Alvial Pantoja, junto a su par de la provincia del Ranco, Delegado Alejandro Reyes Catalán; además del Gobernador regional Luis Cuvertino Gómez; alcalde de La Unión Andrés Reinoso Carrillo; el seremi de Educación Juan Pablo Gerter, y el Rector del CFT Estatal Ramón Rubio. También asistió gran parte del gabinete regional, consejeros regionales, parlamentarios de la zona, y otros representantes de la comunidad.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó que “este hito es muy importante, puesto que se está consolidando un trabajo que impulsa el CFT en la región desde hace años. Ya cuenta con más sedes, ha graduado a estudiantes, y los programas académicos se están fortaleciendo, avanzando en un sentido de desarrollo integral para la región en términos de llegar a distintas zonas del territorio. Hoy estamos iniciando la construcción de una infraestructura, compromiso del presidente Gabriel Boric, que permitirá continuar consolidando estos avances”.

El representante del Mineduc en la región, Juan Pablo Gerter señaló: “el compromiso del Presidente Boric en su visita a la titulación de la primera generación del CFT fue que esto tenía que estar en marcha y ese fue el mandato para todas las jefaturas de servicio. Debíamos articularnos y poder materializar un anhelo regional que era tener un CFT con los estándares que merece la región de Los Ríos”.

En esa misma se planteó el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, quien enfatizó que: “el esfuerzo mancomunado y la convicción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de responder con hechos concretos, los grandes desafíos para el desarrollo del país y la región de Los Ríos, y así avanzar hacia un desarrollo productivo y social sustentable y equitativo, a través de la Educación Pública Técnico Profesional”.

El rector del CFT Los Ríos, Ramón Rubio Donoso, comentó: “hoy estamos celebrando simbólicamente un paso gigantesco, lo que significa el inicio de las obras del edificio de talleres que va a albergar a los estudiantes de las once carreras que tenemos como CFT, en áreas como energía, construcción, automatización, agroindustria, refrigeración; y todas esas competencias que hoy les exige el mundo laboral, productivo, las van a poder desarrollar de manera mucho más efectiva en estos talleres y laboratorios”.

EL PROYECTO

El proyecto se emplaza en calle Ricardo Boettcher de La Unión y la primera etapa contempla la construcción del “Edificio Talleres y Laboratorios”. La inversión alcanzará los $2.894.101.028 millones de pesos financiados por el Ministerio de Educación.

Cabe señalar que, durante el 2021 el Ministerio de Bienes Nacionales en la región entregó la concesión de uso gratuito de largo plazo al Centro de Formación Técnica de la Región, del inmueble fiscal ubicado en calle Boettcher, con una superficie de 1.88 hectáreas, a un plazo de 30 años para la construcción y funcionamiento del CFT. Posteriormente y a petición del rector Ramón Rubio, en 2022 la SEREMI de Bienes Nacionales otorgó otra concesión de uso gratuito del inmueble fiscal de superficie 2.46 hectáreas por un plazo de 5 años para implementar un patio experimental de innovación y aplicación, con el fin de ejecutar diversas áreas de trabajo práctico e innovativo, con el fin de ayudar al estudiante a desarrollar al máximo sus potencialidades.

Además, es importante puntualizar que esta obra generará más de 80 puestos de trabajo en La Unión, lo cual está directamente relacionado con los esfuerzos de reactivación económica en la región. El proyecto incluye todas las partidas de obra gruesa y terminaciones, además de las obras complementarias correspondientes a vialidad como los accesos, circulación exterior, cierre perimetral; elementos de contención, de drenajes e instalaciones de todo tipo con sus correspondientes equipos. También se considera la ejecución del patio eléctrico y patio de basura.

Volver