Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Delegado Alejandro Reyes valora nueva categorización otorgada a Hospital de La Unión que ahora se consigna como establecimiento de mediana complejidad
2 de Febrero de 2024

Delegado Alejandro Reyes valora nueva categorización otorgada a Hospital de La Unión que ahora se consigna como establecimiento de mediana complejidad

  • Con dicha categoría, el hospital se establece como un polo de resolutividad para la región, acorde al plan de normalización de la red asistencial del Servicio de Salud Los Ríos.

Con la participación de funcionarios y usuarios, gremios y autoridades encabezadas por la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, junto al director del Hospital de la Unión, Pedro Valenzuela Quijada Gómez, el Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez y el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso Carillo, se realizó la ceremonia de “Reconocimiento del Hospital de la Unión como establecimiento de mediana complejidad”.

Esto, luego de recibir la notificación de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, que modificó la calificación del Hospital Dr. Juan Morey de la Unión, pasando de ser un establecimiento de baja, a mediana complejidad.

Una resolución administrativa que comenzó a regir a partir de enero de este año, pero que en la práctica ya se encontraba en desarrollo, según explicó la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar.

“Esto significa concretar administrativamente el reconocimiento de la mediana complejidad que viene aparejado con reconocer en este establecimiento, las prestaciones que ya se estaban haciendo y regularizarlas. Y así, responder a una necesidad imperiosa para la provincia del Ranco en poder aumentar las prestaciones siendo un tremendo polo de desarrollo para este sector y para esta provincia”, explicó Rubilar.   

De esta forma, el hospital de La Unión, se convierte en el primer hospital de esta categoría en la región. Hecho que el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, celebró ya que además este paso se ha logrado trabajando con perspectivas de fortalecer una red.

“El hospital de Río Bueno, el Hospital de Los Lagos, lo que se está pensando para el nuevo hospital para Valdivia y las otras redes de salud primarias, trabajan en una sola visión y es entender que la política pública tiene que estar en relación a la demanda, pero una demanda con sentido de crecimiento”, explicó la autoridad provincial.

APOYO PARA DESARROLLO EN RED

El cambio de calificación, también corresponde al proceso de normalización de la Red Asistencial de Salud Pública que se lleva adelante, lo que permite continuar con el desarrollo de la red asistencial.

Al respecto el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, detalló que “este hospital tiene una larga data y nuestros usuarios son generalmente de La Unión y de la provincia del Ranco que llegan a atenderse acá, así que todos los servicios que se vienen a agregar, para nosotros es de mucha felicidad”. Con dicha categoría, el hospital se establece como un polo de resolutividad para la región, acorde al plan de normalización de la red asistencial del Servicio de Salud Los Ríos.

Volver