Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Delegado provincial encabeza campaña de difusión por incendios forestales y recorre zonas de faena preventiva en La Unión
12 de Enero de 2024

Delegado provincial encabeza campaña de difusión por incendios forestales y recorre zonas de faena preventiva en La Unión

  • Actividad se realizó junto a alcalde Andrés Reinoso y autoridades regionales que actúan como enlaces comunales para gestión de eventuales emergencias

Tras difundir junto al alcalde de La Unión, Andrés Reinoso y autoridades regionales, las medidas de prevención de incendios forestales, instancia realizada en el radio céntrico de La Unión, y que consistió en la entrega de información a la ciudadanía, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, realizó una inspección en terreno en zonas de construcción de cortafuegos y faenas de limpieza en fajas de seguridad de líneas eléctricas.

Lo anterior, en el marco de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, los cuales han experimentado una notable baja de ocurrencia, en comparación al año pasado. De tal modo que, según datos de CONAF, durante estas mismas fechas de 2022 se produjeron en la región 40 Incendios, afectando más de 2.800 hectáreas. En tanto que en el mismo período de este año, se han producido 28 incendios y una afectación de tan solo 13 hectáreas. Esta disminución también tiene un correlato con el comportamiento de los incendios en la provincia del Ranco, donde la temporada pasada se afectaron 1.000 hectáreas, en contraste con la actual temporada que, a la fecha, registra poco más de 25 hectáreas.

Así lo destacó el Delegado del Ranco, quien puntualizó que: “esta baja en la ocurrencia de incendios no es una casualidad, ni una situación fortuita, es producto del trabajo de coordinación y anticipación que hemos establecido, y reforzando desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el presupuesto nacional, el cual para estos casos aumentó en un 47 por ciento, lo que hace más efectivo y eficaz el combate y prevención de incendios, y ha permitido a CONAF desplegarse de manera más potente en el territorio. No obstante es preciso recalcar que este trabajo es mancomunado, producto de una planificación y retroalimentación con los organismos del Estado, las instituciones de emergencia, los actores privados y, por sobre todo, el compromiso de una comunidad local que fortalezca una conducta preventiva y de autocuidado para evitar incendios; reconociendo el valor de la autoprotección y el trabajo comunitario. Así trabajamos como Gobierno, y así mantendremos esta línea de acción que nos permita disminuir riesgos, y enfrentar emergencias con mayor eficacia”.

VISITAS A TERRENO

En ese marco, la autoridad provincial se hizo acompañar con los seremis de Agricultura, Jorge Sánchez; de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos; de Energía, Claudia Lopetegui; el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar; y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Osman Obreque, además de directivos territoriales de la empresa COOPREL.  

El objetivo era recorrer e inspeccionar en la primera visita, la habilitación y construcción de Cortafuegos Preventivos de la Interface de la ciudad de La Unión, que se ejecuta en el predio del Club Deportivo Bancario, trabajos de remoción y habilitación que CONAF realiza con el apoyo de la dirección de Vialidad del MOP y el municipio local.

En ese sentido, el alcalde Andrés Reinoso comentó que: “es importante que se entienda la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en la prevención de incendios forestales. Cuidar nuestro medio ambiente es fundamental y por lo mismo el llamado a evitar cualquier tipo de conducta que pueda producir un incendio y denunciar cualquier tipo de acción o persona sospechosa a las autoridades competentes”.

En esa misma línea se plantea el seremi de Agricultura, quien además cumple la función de enlace de emergencia en la comuna de Futrono. “Tras realizar actividades de prevención de incendios forestales en Futrono, y ahora en esta inspección en La Unión, hemos constatado que es muy importante generar campañas preventivas, que desde hace meses han sido lideradas por CONAF, y donde nosotros como Minagri queremos aportar en la difusión y sobre todo en la prevención”, expresó Sánchez.

En la segunda visita, las autoridades inspeccionaron faenas de limpieza de faja de seguridad de líneas eléctricas en La Unión, entre las que destaca lo realizado en el sector rural de Palermo, específicamente en predio forestal “San Francisco”, lugar donde la seremi de Energía, Claudia Lopetegui,  destacó la supervisión que el servicio realiza en estas labores preventivas en toda la región velando, junto a la SEC, en el cumpliendo de obligaciones legales y normativas de parte de las empresas de distribución de energía eléctrica, ocasión en que el Delegado Alejandro Reyes pudo comprobar la correcta función de tareas de mantenimiento de la franja de servidumbre de sus instalaciones, respecto de la vegetación de riesgo aledaña, y la colaboración de las empresas forestales, cuyas plantaciones son colindantes a comunidades rurales.

Al respecto, la seremi de Energía puntualizó que: “la comunidad tiene derecho a recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas eléctricas deben desarrollar todas las acciones necesarias para responder a los estándares de calidad y seguridad que exige la normativa vigente. En esa línea, estuvimos en este sector rural, inspeccionando que la faja de seguridad, por donde pasa el tendido eléctrico, debe estar libre de obstáculos de riesgo que implique un eventual corte de suministro o incendio forestal. En ese sentido, la ejecución de estas acciones de poda y despeje son de responsabilidad, tanto de las compañías como de los propietarios de predios particulares, por donde pasen líneas eléctricas”.

A su tiempo, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, quien también encabezó la inspección de campo en la zona alta del sector de Palermo en La Unión, añadió que: “en la región y la provincia se están realizando acciones de prevención, principalmente en un trabajo mancomunado con los distintos organismos públicos. Lo anterior se traduce en acciones conjuntas como cortafuegos en un sector de interfaz urbano-forestal de La Unión, y en un tendido eléctrico en predios rurales, cuidando el resguardo de la ciudadanía. Nuestro afán es establecer acciones preventivas, pues pequeñas acciones generan grandes efectos, es decir, un pequeño descuido, negligencia o intencionalidad puede terminar en grandes efectos de emergencia que afectan a la población. Nuestra idea es que la ciudadanía nos apoye en la prevención, y que sean también parte activa de este desafío”.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien es enlace en la comuna de La Unión, indicó que: “como punto de enlace de Gobierno en la comuna de La Unión, es muy importante explicar y sensibilizar a las personas sobre la prevención de los incendios forestales. En esa línea, acciones como las coordinadas en conjunto con Conaf y las Autoridades del Ranco son muy útiles y apuntan a la prevención”.

Las autoridades y los actores privados coincidieron en la idea central de la Campaña, orientada en la co-responsabilidad de todas las entidades públicas y privadas, en particular de la sociedad, en el uso de fuentes de calor en estas temporadas estivales. La idea es que, más allá de los esfuerzos e iniciativas que el Gobierno y las demás entidades establezcan, es fundamental co-construir un cambio cultural, reduciendo riesgos en condiciones meteorológicas favorables para el inicio y propagación de incendios, tanto en el ámbito agrícola, forestal y de la cotidianidad.

Volver