Junto al director regional de SENAPRED Los Ríos, Daniel Epprecht, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, encabezó en La Unión, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, con el fin de revisar y coordinar la planificación de esfuerzos, aunando criterios y estrategias de acción en torno a las materias prevención y respuesta ante desastres de diversa naturaleza, principalmente en el contexto de la temporada de Incendios Forestales 2023 y 2024.
La autoridad enfatizó que la participación de instituciones como Conaf, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, empresas forestales y eléctricas, además de la Capitanía de Puerto, autoridad provincial de la Seremi de Salud y Ejército, permitirán coordinar el trabajo conjunto de la prevención y uniformar la reacción ante eventuales desastres, basada en un proceso de educación de la población local, y procurando establecer un plan centralizado de emergencia provincial.
El Delegado Alejandro Reyes detalló además sobre el COGRID Provincial que: “la importancia radica en reunir a los integrantes del Cogrid para la aprobación del Plan Provincial de Emergencia del territorio, y además repasar el instructivo de funcionamiento de operación frente a la ocurrencia de una emergencia. En esta instancia, las instituciones integrantes no sólo han dado cuenta de lo que han trabajado, ya que recordemos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos tenido un aumento presupuestario muy amplio en materia de prevención y emergencia para potenciar la Labor de las instituciones en esas materias, pero si la ocurrencia de un incendio forestal se consolida, también debemos estar coordinados y preparados para responder conjuntamente de manera eficaz y eficiente ante un hecho así, siempre con la mirada del resguardo de la vida humana”.
También puso el énfasis en la colaboración de la comunidad, añadiendo que: “Recordemos que en el contexto de las emergencias por incendios forestales de la temporada pasada, no hubo afectación de la vida humana ni de la propiedad, y eso es algo positivo que debemos mantener y consolidar junto a la comunidad durante la actual temporada. Lo anterior, mediante acciones como limpieza de fajas de los predios particulares, y evitar la quema de desechos vegetales, respetando los períodos restrictivos. En tal sentido, la comunidad es fundamental en el levantamiento de la información y actuar en las medidas de prevención”.
Por su parte, el director regional de SENAPRED Los Ríos, Daniel Epprecht, colocó en valor el rol de las instituciones atingentes a este tipo de emergencias, y al rol que le compete a la comunidad.
“Analizamos las actividades de los distintos servicios del Estado y las instituciones privadas en función de la prevención y mitigación de incendios forestales para esta temporada de mayor ocurrencia. Y ahí es muy importante hacer un llamado a la población, ya que nosotros siempre esperamos que los ciudadanos y ciudadanas que trabajan, que habitan y que también visitan esta provincia y la región de Los Ríos, estén en sintonía con este desafío de no tener incendios forestales, ya que el 99% de éstos son generados por la acción humana. En este sentido las comunidades rurales son fundamentales, pues viven en sectores aledaños a plantaciones forestales y también actividades propias de la producción agrícola, y este sector de la población sin lugar a dudas sin colaboradores de esta prevención y mitigación”, enfatizó el director regional de SENAPRED.
CONAF
Finalmente, el Encargado Regional de Operaciones de Incendios Forestales de CONAF, Héctor Lobos, formuló el llamado a visitantes veraniegos, residente de las comunas y comunidades rurales, a colaborar en la prevención de estos siniestros.
Además Lobos indicó que: “una de las medidas de prevención esenciales para el territorio que llevamos adelante como Conaf en la Región de Los Ríos y la provincia del Ranco, guarda relación con la prohibición de acciones de quemas, reforzando el llamado a la responsabilidad comunitaria, absteniéndose de realizar quemas de rastrojos o material vegetal seco que pueda ser combustible y producir incendios. Tal restricción permanece vigente hasta el 15 de marzo, y las personas que incidan en esta práctica se verán expuestas a su detención, además de fuertes multas en dinero. Así también es que formulamos el llamado a la comunidad de que puede realizar el llamado para avisar o denunciar cualquier situación sospechosa“.
Volver