“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y como delegación del Ranco, queremos llegar a todas las esferas de la sociedad, fortaleciendo, reflexionando y reforzando los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia intrafamiliar”, aseveró el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, en el marco del despliegue en la provincia para participar y apoyar actividades e instancias de diálogo y reflexión. en torno a la igualdad y derechos de las mujeres del territorio.
En esa línea la encargada territorial de gestión en temáticas de género de la Delegación del Ranco, Constanza Pérez Ñanco; y el encargado de apoyo a la gestión, Franco Reyes Hernández, participaron en el taller de sensibilización sobre violencia intrafamiliar (VIF), dirigida a los y las integrantes de la “Mesa Rural de Jóvenes” de La Unión, llegando a la jornada personas interesadas desde distintas localidades.
El taller fue realizado por la Coordinadora del Centro de la Mujer La Unión, Danixa Uribe, y gestionado junto a equipo de la delegación.
Así también en el Liceo San Conrado de la comuna de Futrono, el equipo del programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres que impulsa SernamEG Los Ríos, realizó recientemente una charla de orientación y participación dirigida a jóvenes estudiantes de 2 cursos de octavo básico de la institución educativa, además de la participación de su área de orientación, la encargada territorial de la Delegación del Ranco para Futrono y de gestión territorial para temáticas de Género, Constanza Pérez Ñanco.
La actividad contó además con el apoyo de la Agrupación de Desarrollo Comunitario Futronhué, representada por las gestoras y dirigentas sociales Paola Soto, y Camila Castillo.
“Porque el amor no debe doler, sino que debe hacernos florecer…”, la actividad tuvo gran recepción y éxito entre los y las asistentes y participantes, quienes felicitaron a sus organizadores Colectivo Feminista Futronhué; Agrupación Mosaiquistas Paillaco; Escuela Mujeres Transformando Territorios; y el patrocinio de Liceo San Conrado y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos.
IGLESIA ADVENTISTA
De esta misma forma el Delegado del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, participó en dos instancias que buscaban enfrentar la problemática de este tipo de violencia, organizadas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la comuna de Río Bueno, a través del Departamento del Ministerio de la Mujer de esta institución, bajo su programa “Basta de Silencio”.
La autoridad provincial ha sido enfática en expresar que todas las acciones proactivas que contribuyan en generar educación, diálogo y prevención para erradicar esta problemática, son un aporte en la co-construcción de una sociedad más tolerante, participativa e igualitaria para todos y todas.
“Estamos permanentemente contribuyendo en el fortalecimiento de las redes institucionales locales, públicas, de la sociedad civil, privadas o religiosas, en torno a materias relevantes como la Seguridad Ciudadana y la Violencia Intrafamiliar. En nuestra provincia del Ranco, tenemos el desafío de bajar los índices de delitos, y es por eso que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos que la institucionalidad local se sume y trabaje con un alto sentido mancomunado y transversal”, enfatizó la autoridad provincial.
Volver