“El programa Gestión Social Local (GSL), es una herramienta de Apoyo Monitoreo y Supervisión a la Gestión que busca llegar a las zonas más apartadas del territorio, y es así que como Delegación del Ranco hemos abarcado sectores como como Carimallín, Rucatayo (Río Bueno), Pocura, Rupumeica Bajo y Alucema (Lago Ranco), Pilpilcahuín, Folleco (La Unión), Maihue, Chabranco, Curriñe (Futrono), entre otros”, enfatizó el Delegado del Ranco respecto a este programa enmarcado dentro de las políticas mancomunadas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
El programa de Gestión Social Local o GSL se enfoca en trabajar sobre 3 líneas temáticas que tienen como importancia llegar a los sectores más apartados y postergados socialmente del territorio. Estas líneas de acción se derivan de los ejes NACIONAL, REGIONAL y PROVINCIAL. El primero de estos ejes determina realizar acciones que contribuyan a los esfuerzos en la seguridad ciudadana; en tanto el pilar regional se enfoca en ayudar y fortalecer el servicio y prestaciones entregadas por FONASA, como por ejemplo, la ayuda y capacitación para la compra de bonos Online Fonasa. Y finalmente el Eje de trabajo provincial del programa, enfocado en la problemática de la discapacidad.
RECIENTE CAPACITACIÓN EN ALUCEMA
De esta manera como una manera de acercar aún más la seguridad pública a los sectores apartados del territorio, los equipos de apoyo a la gestión territorial continuaron con los ciclos ciclo de charlas y diálogos informativos sobre seguridad pública, dirigidas a dirigentes, dirigentas y vecinos de los sectores rurales y apartados del territorio.
Esta vez, el equipo de apoyo a la gestión territorial de la Delegación e integrantes del programa, Karin González González y Franco Reyes Hernández, se reunieron con la comunidad de sector Alucema en Ignao, comuna de Lago Ranco, para tratar diversos temas relacionados a la prevención, enfatizando el uso del Fono Denuncia Seguro *4242; y de las coordinaciones que la comunidad puede llevar a cabo para hacer frente a aquellos ilícitos o alteraciones de la tranquilidad, de una manera mancomunada e institucional.
Participaron Carabineros de Chile de la Unidad de Vinculación Comunitaria; Eduardo Díaz, representante de la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito; María Elena González, encargada de Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana; autoridades locales de Ilustre Municipalidad de Lago Ranco; y dirigentes de Alucema.
Volver