Desde el primer momento se encontró en la zona de seguridad del derrumbe, el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, en la afectada localidad de Caunahue, sector que une Futrono con la zona pre cordillerana de Llifén, recalcando el trabajo de los equipos en terreno. De esta manera se generaron las primeras coordinaciones en conjunto con la Municipalidad de Futrono y servicios públicos a nivel provincial y regional.
“Como gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos podido conversar con la comunidad, para resolver en conjunto esta emergencia, y seguimos durante este 18 de septiembre viendo las diferentes realidades en terreno”, dijo la autoridad provincial.
MEJORAS TRAS EMERGENCIA
El delegado, junto a la Delegada Carla Peña; la Seremi del MOP Nuvia Peralta, Dirección de Vialidad; el Seremi Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez; el director regional de Senapred Chile Los Ríos, Daniel Epprecht; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros, General Alex Muñoz; trabajadores de la Global; alcalde Claudio Lavado; y Carabineros realizaron las primeras coordinaciones para revisar las complejidades en terreno y evaluando procedimientos a seguir. Haciendo un recorrido en el sector, mantuvieron conversaciones con la comunidad, buscando priorizar la seguridad de vecinos y de quienes transitan por el sector.
Luego de este derrumbe, ocurrido el pasado viernes 15 de septiembre, en la ruta Futrono-Llifén, y tras esta coordinación y trabajo exhaustivo entre diversos servicios públicos, se habilitó el tránsito peatonal en el tramo afectado, permitiendo excepcionalmente el tránsito vehicular para emergencias, siempre con escolta de Carabineros mientras se hace el despeje total del material.
Las faenas de camino se extendieron durante todo el fin de semana de festividades patrias, y se prolongarán hasta fin del mes de septiembre, manteniendo constantes evaluaciones sobre los avances de la obra de emergencia.
Finalmente, durante dicho fin de semana, el Delegado de Ranco, junto a los equipos de trabajo pudo constatar el despeje de escombros que cortaban el tránsito. Actualmente en el lugar se encuentran Carabineros; junto a la operación de monitoreo de un dron a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la delegación presidencial de Los Ríos; además de trabajadores, ingenieros consultores de la global, y parte del equipo municipal y de Vialidad.
Volver