Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
<strong>Delegado del Ranco Alejandro Reyes valora obras en plaza y erradicación de microbasural en La Unión</strong>
2 de Marzo de 2023

Delegado del Ranco Alejandro Reyes valora obras en plaza y erradicación de microbasural en La Unión

  • Proyecto ejecutado en población Irene Daiber, fue impulsado por programa Quiero Mi Barrio del Minvu y financiado por Seremi Medio Ambiente

Con la alegría de la misión cumplida los vecinos y vecinas celebraron el cierre e inauguración del proyecto del Fondo de Protección Ambiental denominado “Erradicación de microbasural y mejoramiento de Plaza Orlando Muñoz”, del Barrio Irene Daiber; ello en el marco del trabajo que se está desarrollando a través del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”.

El proyecto financiado a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, contó con la coordinación de la Junta de Vecinos Irene Daiber y el apoyo del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tras el cual, se logró rescatar y valorar los elementos del medioambiente natural y construido contenidos en el polígono del área verde Plaza Orlando Muñoz.

El Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, expresó que: “así lo hemos establecido, desde el primer día, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque la recuperación de espacios dignos para los vecinos y vecinas de nuestras comunidades, es fundamental en la construcción de hacer comunidad con los otros y las otras; y este compromiso lo estamos cumpliendo en conjunto con instituciones como la Municipalidad de La Unión, Minvu y Medio Ambiente, y en base a la participación, los saberes y el diálogo con las familias beneficiarias de este proyecto”.

El resultado del proyecto es base de un trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y la comunidad empoderada; entendiendo que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental potenciar la participación ciudadana.

La autoridad provincial agregó que: “aquí vemos a jóvenes, padres, madres y personas mayores que harán uso de este nuevo espacio, el cual ha sido resignificado para el reencuentro, la convivencia y la cohesión social, por lo que motivamos a los y las dirigentas impulsoras del proyecto, para que siempre se mantenga viva esta motivación y este aporte colectivo”.

El objetivo de la intervención era promover e implementar acciones de cuidado en el espacio público y potenciar el rol del árbol nativo como elemento de diseño del paisaje. En un sector con presencia de micro basurales y que implicaba un deterioro para el medioambiente y los propios vecinos y vecinas, el proyecto tiene un impacto relevante en la vida cotidiana de la comunidad, mejorando su hábitat y calidad de vida.

Junto a ello se desarrolló una huerta urbana contigua al área de juegos infantiles la cual es símbolo de la erradicación del microbasural, espacio diseñado con la comunidad y con instalación de una señalética con información sobre las especies nativas que se pueden encontrar en la plaza.

Volver