En el sector Yaquito, comuna de La Unión, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, visitó el hogar y el predio de Luisa Sáez, agricultora y usuaria del Prodesal, quien hace poco más de tres años desarrolla un emprendimiento productivo, relacionado a la plantación y gestión de parras de uvas.
Por medio de un programa de desarrollo productivo rural de Indap Los Ríos, la agricultora se atrevió a diversificar su actividad, y comenzó la producción de predios de viñedo, la que actualmente cuenta con buenas proyecciones a futuro y oportunidades de comercialización, incluyendo el mercado exterior. “Así apreciamos el trabajo de la señora Luisa, en base a colaboración, esfuerzo propio para un mayor aprendizaje, combinado con su experiencia cuidando y produciendo la tierra”, puntualizó el Delegado Alejandro Reyes.
Agregando la autoridad provincial que: “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental conocer en terreno estas experiencias, y conectar con el esfuerzo y la innovación de los y las emprendedoras rurales del Ranco. Creemos que éste es un hermoso trabajo, y es un ejemplo de diversificación, esfuerzo e innovación, desde la capacidad y visión de nuestras mujeres rurales”.
Pese a que los mercados de cultivo de viñas han atravesado por diversas fluctuaciones, Luisa Sáez quiere perseverar en las oportunidades que se pueden seguir abriendo para la producción de parras, siempre observando las señales que da el mercado, y perfeccionando el rubro con el apoyo de Indap y el aprendizaje que, por iniciativa propia, ha ido cultivando permanentemente; como por ejemplo en aquellas técnicas de producción frutícola que son más resistente a plagas y enfermedades, entre otras temáticas.
Volver