Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
<strong>Delegado Provincial del Ranco destaca la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal</strong>
15 de Febrero de 2023

Delegado Provincial del Ranco destaca la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal

En el día nacional de los y las brigadistas forestales, el Delegado del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, destacó el importante trabajo que realizan estas personas en el país y nuestra provincia del Ranco, principalmente en el cuidado del patrimonio natural y la protección de la vida de las personas.

Junto con ello, la autoridad recordó que los equipos de emergencia y la capacidad instalada de las brigadas forestales de Conaf en la provincia del Ranco, han respondido óptimamente y con gran compromiso y vocación ante las emergencias, principalmente las suscitadas a inicios de enero, con los incendios forestales que afectaron al sector Chamil, en el límite de las comunas de Valdivia, Corral y Paillaco.

“Las y los brigadistas cumplen una abnegada labor en el combate de los incendios forestales. Esa característica nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la hemos reconocido siempre, pero en especial lo hemos querido colocar en valor en estas fechas, porque el Gobierno, pero también la comunidad, vecinos y vecinas y dirigentes rurales, reconocen y agradecen su invaluable trabajo por la seguridad de todas y todos. El trabajo de los y las brigadistas es silencioso y arriesgado en el combate de los incendios forestales, y por eso hoy lo valoramos en todo Chile y la provincia del Ranco”, aseveró el Delegado del Ranco, Alejandro Reyes.

Este reconocimiento del día de los brigadistas se oficializó por Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que estos elementos humanos realizan en la lucha contra los incendios forestales. Se conmemora este día en homenaje a 12 brigadistas y un piloto, quienes en 2009 fallecieron mientras combatían incendios forestales en la comuna de Chanco, en la Región del Maule.

Las brigadas forestales presentes en el Ranco son las bases Lingue 10 y Lingue 5, ubicadas en el sector Choroico; la brigada Lingue 11 ubicada en el sector de Riñinahue, comuna de Lago Ranco; y Lingue 7 ubicada en sector La Flor – Cruce, Los Tambores, en la capital provincial. Juntas, suman una fuerza de combate para Incendios Forestales de 36 brigadistas.

Volver