En el domicilio del joven estudiante de 17 años Vicente Ignacio Ortuño Habit, (triple puntaje regional en la PAES por Competencia Lectora, Ciencias y Matemática), se realizó el encuentro con el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, donde también fue recibido por la madre y apoderada del estudiante, Paola Habit.
La autoridad provincial le extendió el saludo y congratulaciones a nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, además de escuchar atentamente el metódico y sacrificado proceso que emprendió Vicente Ortuño, para arribar a los resultados conocidos recientemente en la PAES, proceso en donde tuvo una injerencia vital el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, y el apoyo y seguimiento que le brindó su madre en casa.
“Le he expresado a Vicente y a su Mamá, que esta etapa que él y su familia viven es trascendental para su futuro, más allá de los resultados que son destacables y motivo de gran orgullo, su futuro descansa en la vitalidad que él demuestra por desafiarse a sí mismo permanentemente. Este estudiante es un espejo donde los demás jóvenes pueden ver reflejada esa capacidad para desafiarse a sí mismos, y lograr lo que se propongan”, aseveró el Delegado Presidencial Alejandro Reyes.
Y agregó que: “Por eso el saludo que le extiendo de parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha calzado con acierto en la realidad de este estudiante, porque él demuestra cómo el esfuerzo de un joven, una institución educativa, y una familia, colocan en valor el conjunto de la educación pública en Chile, la capacidad de sus docentes; y por cierto las cualidades particulares de Vicente, a quien humildemente le he expresado mi sugerencia, de que siempre se mantenga firme ante los objetivos trazados, luche por sus sueños, y encuentre el camino personal que lo haga feliz y llene de orgullo a su madre y su familia”.
Por su parte el celebrado estudiante manifestó que: “me identifiqué mucho con las palabras del delegado, en el sentido de que mis valores y mi formación recibida en casa y en mi liceo, son parte de los pilares que me ayudarán a avanzar en mis metas. Sé que hoy, tras los resultados de la PAES, soy una especie de foco de atención en mi comunidad, y eso puede ser motivo de cierta presión extra, pero también entiendo que, sin quererlo, puedo llegar a motivar a otros jóvenes que desean superar algunas barreras y salir adelante. Yo creo que mi caso, es una combinación entre lo recibido en mi liceo, el apoyo de mi Mamá, y el esfuerzo que cada uno coloca en su día a día”.
Vicente Ortuño Habit, de 17 años, obtuvo triple puntaje regional en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Además, en la prueba de competencia matemática 1 alcanzó el máximo puntaje posible. En los puntajes, el joven alcanzó 1.000 en la competencia matemática 1; en competencia lectora (lenguaje) obtuvo 960 puntos; y en ciencias 879 puntos.
El siguiente objetivo de Vicente es ingresar a la carrera de medicina, y especializarse en Neurología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Volver