En emotiva ceremonia realizada en dependencias de la Tercera Comisaría de La Unión, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco Alejandro Reyes Catalán, participó de la invitación de Carabineros para la presentación de una Placa Recordatoria, en homenaje a la Cabo 1° de Carabineros, Mariana Guarda Barrientos, fallecida en octubre pasado a causa de una grave enfermedad.
La funcionaria policial sirvió por tres años en la Tercera Comisaría de La Unión, por lo que el dolor de su partida motivó entre sus compañeros de filas organizar un homenaje en su memoria, consignando oficialmente con el nombre de la Cabo Guarda Barrientos el patio central de la unidad policial, hecho que quedó establecido con una placa conmemorativa instalada en el lugar.
De esta manera, los padres, la pequeña hija, los hermanos y abuelos de la fallecida funcionaria, presentes en la ceremonia, descubrieron la placa conmemorativa junto al Delegado Provincial Alejandro Reyes y el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina.
Al respecto, la autoridad provincial expresó que: “esta actividad habla de lo significativo que es para la familia de Carabineros el compromiso de sus colegas, funcionarios y funcionarias policiales con el rol que les encomienda la sociedad. Es un honor para nosotros haber participado en este emotivo homenaje, junto a los familiares la Cabo 1° Mariana Guarda, y los altos directivos policiales de la Región, y nos alienta a todos a seguir trabajando en pos de la comunidad, como lo realizó en vida esta funcionaria, replicando así su ejemplo de compromiso, de ir más allá de lo individual, y actuar con solidaridad y convicción por el bien común”.
Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina, reconoció en la joven Mariana la representación del compromiso de la institución con las zonas más apartadas de la región y la conexión que hay entre la institución y la comunidad.
“Quisimos destacar y recordar junto a su núcleo familiar, la valía personal y profesional de Mariana Guarda, Cabo 1° de Carabineros, quien sirvió abnegadamente en la Tercera Comisaría de La Unión. Se trata de un reconocimiento que le hacen sus compañeros, y que para la institución es un orgullo tener la oportunidad de enaltecer la imagen de esta funcionaria pública, quien entregó valores y compromiso con la institución y la comunidad”, agregó el General Alex Muñoz.
“ORGULLO POR MI HIJA”
La madrugada del sábado 22 de octubre de 2022, producto de un agresivo cáncer, fallece a la edad de 28 años la Cabo 1° Mariana Guarda Barrientos. Semanas antes de este desenlace, sus colegas de la unidad policial de La Unión, le hicieron una visita sorpresa al hospital donde estaba internada, como una muestra de apoyo y cariño.
El padre de Mariana, Narciso Guarda, manifestó su gratitud con la institución por distinguir la imagen de su hija, dadas sus reconocidas cualidades de compromiso y amor por su trabajo, agregando que: “estoy orgulloso de mi hija, pese a que no pude disfrutarla más años, el hecho de observar como familia la alta estima y cariño que Mariana despertaba entre sus pares, y sus referentes en el mando de la institución, nos deja tranquilos porque sabemos que Mariana hacía lo que más amaba, que era servir a los demás, sin importar el sacrificio que eso demandaba”.
Participaron también en la actividad el Prefecto de la Prefectura Valdivia N° 23, Coronel Christián Fernández; el Comisario de la Tercera Comisaría, Mayor Francisco Leiva Molina; el Capitán Freddy Cantergiani, subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaria; y el Mayor Diego Valenzuela Avendaño, de la 5ta Comisaría de Control de Orden Público.
Volver