El Delegado Presidencial Provincial del Ranco Alejandro Reyes Catalán, lideró en dependencias de la Delegación Provincial, una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, Cogrid provincia del Ranco.
En la ocasión, la autoridad provincial manifestó ante las instituciones asistentes, que este comité es un espacio de encuentro, coordinación y anticipación, con las distintas instituciones involucradas, a fin de fortalecer acciones, planes y respuestas transversales ante emergencias que puedan afectar el normal funcionamiento de la provincia, con miras a la próxima Temporada Estival, Temporada de Incendios Forestales, y los efectos del Cambio Climático.
En tal sentido, el Delegado Presidencial del Ranco puntualizó que: “nos resulta importante trabajar con un sentido de anticipación y prevención, nosotros como Delegación ya estamos trabajando junto a los municipios de la provincia, de modo de ir adelantando coordinaciones articuladas frente a la temporada de verano. Así también estamos fortaleciendo el mensaje de autocuidado, co-construcción de espacios seguros, y de mayor involucramiento con la acción de la denuncia, como acto solidario y responsable comprometido con la sociedad y el entorno. Así queremos motivar a la comunidad, porque sabemos que a mayor comprensión de la ciudadanía, mayor es la prevención que logramos frente a aquellas conductas que puedan causar riesgos en espacios que son seguros para todos y todas”.
Participaron de la actividad, la cual fue convocada por el encargado de la Unidad Provincial de Gestión del Riesgo, Emergencias y Seguridad Pública, Marcelo Durgio Rosas Leal, el Mayor del Ejército de Chile, Jorge Schreiner Thennet, de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) La Unión; por la Policía de Investigaciones de Chile, el Subprefecto Pablo Trujillo Vidal, jefe operativo de la BICRIM de la comuna de La Unión; representante de la Seremi de Salud. Ivette Delgado.
También se dieron cita representantes de las empresas Saesa y Cooprel; el encargado de la oficina provincial de Serviu, Eduardo Quijón; el segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión, Rodrigo Mena; el Capitán de la Tercera Comisaría La Unión Joaquín Muñoz Arancibia; el encargado de Seguridad Operacional del Aeródromo Los Maitenes – Cruce Los Tambores, Marco Rodríguez; y el encargado de Prevención de Incendios de CONAF, Mirko Lepe.
Este último expuso el plan de prevención de incendios forestales de CONAF, y el trabajo con miras a la Temporada de Incendios Forestales 2022-2023, donde además se destacó el proceso de fiscalización de actividades de Quemas de desechos en sectores rurales, y cuya prohibición está determinada desde el 1° de diciembre hasta el 15 de marzo.
Volver