Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
<strong>Delegado del Ranco, Alejandro Reyes, por Reforma a las Pensiones: “esta reforma tiene que ver con la dignidad, y esa palabra, bajo nuestro Gobierno va a tener una materialidad”</strong>
28 de Noviembre de 2022

Delegado del Ranco, Alejandro Reyes, por Reforma a las Pensiones: “esta reforma tiene que ver con la dignidad, y esa palabra, bajo nuestro Gobierno va a tener una materialidad”

En el marco del proceso de tramitación de la Reforma a las Pensiones en el Congreso nacional, y donde los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, continúan avanzando en la discusión de las distintas comisiones, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, colocó el énfasis en la importancia de este cambio del actual sistema, para responder con justicia social a las familias, las mujeres, las personas mayores, y aquellas en condición vulnerable.

“Uno de los grandes dolores que tiene nuestro país, guarda relación con el actual sistema de pensiones, y en cómo nuestras personas mayores, al momento de jubilar, no tienen un ingreso que les permita vivir con la dignidad que corresponde. El eje central del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es cambiar esta realidad, y para eso es el proyecto de sistema mixto de pensiones que busca avanzar decididamente en este objetivo país”, enfatizó la autoridad provincial.

La reforma que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, propone un sistema mixto público/privado, que contempla la creación de un Seguro Social financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores.

En tal sentido, el Delegado del Ranco Alejandro Reyes, señaló que la reforma que se presentó al país, establece un criterio objetivo de mejora sustancial a las pensiones para quienes actualmente reciben ingresos previsionales, que no son acordes a lo que ellos desarrollaron en su vida al momento de trabajar.

En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo, y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben cuantiosas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos.

A la luz de aquellas cifras, el Delegado Provincial Alejandro Reyes, dijo que: “es una injusta realidad, pero como Gobierno hemos tomado una decisión clara de seguir adelante en estos cambios que la nación, y sobre todo las personas más humildes, requieren. Estos avances tienen que ver con la dignidad, y esa palabra, bajo nuestro Gobierno va a tener una materialidad”.

Y agregó: “Seguimos trabajando para proteger y entregar herramientas, de modo que todos y todas vivamos con dignidad, y lo hacemos porque una sociedad que se quiere reconocer como justa e igualitaria, necesita tener un sistema de pensiones acorde a la realidad actual. Debemos dejar atrás estas injusticias sociales, y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha tomado esta decisión de presentarle al país un proyecto robusto, serio, y que mira la dignidad de las personas”.

El representante del Presidente Gabriel Boric en la provincia, finalizó diciendo que la Reforma a las Pensiones quieren decididamente mejorar la condición de las mujeres de Chile, quienes ejercen no tan solo el rol de trabajadoras, sino que el rol de madres y sostén en la vida comunitaria y familiar, con un compromiso de trabajo enorme, pero no remunerado, y que no ha sido reconocido debidamente.

“Desde el primer día, hemos definido una Agenda Feminista, la cual se engloba y se inmersa en esta gran reforma a las pensiones que estamos impulsando de cara a los y las ciudadanas”, aseveró la autoridad.

Volver