Apoyar el desarrollo de distintas organizaciones socio productivas de la provincia del Ranco, es el objetivo del programa “Emprendamos Grupal”, implementado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de FOSIS, y que benefició a las agrupaciones Mercadito de Nuestra Tierra de sector Maihue-Carimallín, de la comuna de Río Bueno; y Taller de Manualidades Casa de la Mujer Lya Vásquez, de Futrono.
Las actividades fueron encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, junto al director regional del Fosis, César Fuentes, y participaron los directores de desarrollo comunitario y funcionarios de apoyo de ambos municipios, además de concejales.
El programa Emprendamos Grupal, trabajó el año 2022 con 10 agrupaciones productivas de 10 comunas de la región. Se entregó financiamiento por $3.000.000, sumado al aporte realizado por cada agrupación de $300.000. El programa además consideró servicios de capacitación y asesoría técnica.
En las actividades, tanto el Delegado del Ranco como el director regional de Fosis, valoraron las iniciativas emprendidas por ambas agrupaciones socio productivas beneficiadas. En tal sentido, el Delegado Provincial Alejandro Reyes manifestó que: “hemos acompañado a estas dos agrupaciones productivas y sociales, para conocer en terreno su trabajo, sus avances y sueños, y hemos compartido y dialogado con familias, vecinos y vecinas integrantes de ambos talleres, para transmitirles el mensaje del gobierno del Presidente Gabriel Boric, motivando y potenciando su espíritu de fortalecimiento y desarrollo, digno ejemplo de lo que significa el hombre y la mujer rural”.
La autoridad provincial agregó que: “A través de estas iniciativas, esperamos que estas agrupaciones sigan construyendo colectivamente su futuro, pues el motor que debe mover a las organizaciones sociales y productivas, es el hacer comunidad, de la mano del talento y compromiso de las otras y los otros”.
APOYOS
En Río Bueno, Mercadito de Nuestra Tierra recibió apoyo del Fosis consistente nueva carpa para la feria de ventas, horno, calefactor, generador, material publicitario, mobiliario, entre otros. De este modo, toda la inversión se orientó al funcionamiento general de la feria, y generar identidad de la agrupación, mejorar presentación del lugar de trabajo, y contar con un espacio más acogedor.
En tanto en Futrono el taller de Manualidades Casa de la Mujer Lya Vásquez, dedicada al rubro de artesanía en lanas, realizó la adquisición de materias primas y herramientas; además de publicidad y talleres de formación y asesorías enfocadas en generar mayores y nuevas capacidades, incorporando nuevas técnicas y canales de venta.
Volver