Trabajo de prevención con los municipios del Ranco, procesos de anticipación ante la temporada de verano, seguridad en carreteras, incendios forestales y articulación de las instituciones de orden, seguridad y emergencia, han sido parte de las acciones expresadas por la autoridad provincial en materia de seguridad.
“La seguridad es un derecho, así lo ha establecido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y por eso colocamos en valor el trabajo articulado de las instituciones públicas, los municipios y los actores privados de la provincia, para así contribuir en mejorar las condiciones de vida de la población, y ese es el objetivo que estamos teniendo. Pero además, la seguridad es un proceso más amplio, por ejemplo, asociado a la capacidad de anticiparse a los riesgos de las temporadas más secas, en el contexto del cambio climático o la temporada de incendios forestales, hechos que no queremos para nuestra provincia, y donde estamos trabajando con un amplio criterio de anticipación junto a Onemi, Conaf, y oficinas de riesgo de las municipalidades”, dijo el Delegado Provincial Alejandro Reyes.
Además, agregó que en el territorio se están elaborando varios procesos articulados de trabajo como los de seguridad en las carreteras, junto al Ministerio de Obras Públicas, para la instalación de cámaras y portales que contribuirán en el apoyo a las capacidades operativas de Carabineros.
También destacó las mesas de trabajo provincial para la coordinación y comunicación inter-institucional con las policías, los organismos de emergencia y los municipios, de modo de anticipar los escenarios en el contexto de la temporada de verano, a propósito de la gran cantidad de vecinos y vecinas que van a visitar las zonas lacustres y precordilleranas de la provincia.
“Y también estamos motivando a la comunidad del Ranco, sobre el uso de los medios digitales y de comunicación para avisar la ocurrencia de delitos”, dijo el Delegado Alejandro Reyes, refiriéndose al nuevo fono Denuncia Seguro *4242. Y agregó que: “la estadística es muy importante para poder enfocar políticas públicas en materia de seguridad; como lo ha dicho la Ministra Carolina Tohá: sin denuncia, la institucionalidad no podrá recoger información clave sobre los delitos, para poder perseguirlos. Este servicio *4242, favorece realizar llamadas 100% anónimas, gratuitas y seguras. Puede denunciar durante las 24 horas del día, los 365 días del año”.
AGENDA COMÚN EN SEGURIDAD
El Delegado Presidencial Alejandro Reyes, enfatizó que todas estas iniciativas responden a una estrategia de trabajo mancomunado que radica en la Agenda Común en Seguridad, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio del Interior. En tal sentido, destacó el plan para enfrentar el déficit de Carabineros en el país; como así también el plan de Renovación de la Flota de Vehículos Policiales, donde recientemente se realizó la entrega de 6 vehículos a la región, con una proyección de entrega para el mediano y largo plazo de otros 450 vehículos completamente equipados, incluyendo cámaras de verificación operativa.
“Con esta agenda común y el trabajo en los territorios, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos transmitiendo el mensaje a nuestra ciudadanía de que estamos presentes en la provincia del Ranco y la región. Estamos preocupados, pero principalmente ocupándonos de las necesidades en conjunto con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, y también con todas fuerzas sociales para proyectar que la seguridad como derecho es algo que tenemos la obligación de tenerlo como guía central de nuestra acción pública”, finalizó la autoridad provincial.
Volver