El Delegado Presidencial Provincial, Alejandro Reyes Catalán, encabezó la puesta en marcha de un operativo de fiscalización Tolerancia Cero llevado a cabo el viernes 18 de noviembre en la comuna de La Unión, con el objetivo de reforzar las acciones destinadas a prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.
La actividad se realizó en el frontis de la Tercera Comisaría de La Unión, en conjunto con la directora regional (S) de SENDA, Cinthia Lara; el Comisario de la Tercera Comisaría, mayor de Carabineros Francisco Leiva; el encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo, Emergencias y Seguridad Pública de la Delegación del Ranco, Marcelo Durgio Rosas, además de efectivos de Carabineros y equipos en terreno de Senda para las labores fiscalizadoras conjuntas.
A respecto, el Delegado Presidencial Provincial valoró la iniciativa, recalcando que: “queremos avanzar en esta estrategia de prevención, con las instituciones públicas pertinentes para estas tareas, entre las que cuentan Senda Los Ríos, y con la colaboración de Carabineros, llevar adelante estos controles en ruta, porque como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, también queremos reforzar la responsabilidad y el autocuidado en usuarios, conductores y familias, que se trasladan en nuestra provincia, y también entre quienes ingresan a ella”.
De este modo, durante la jornada vespertina se realizaron en total más de 160 controles entre alcotest y narcotest en las rutas de acceso a la capital provincial. El programa Tolerancia Cero consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros equipos de apoyo en control y equipamiento necesario.
LEY DEL TRÁNSITO
La Ley de Tránsito prohíbe y sanciona la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. En el caso del alcohol, las sanciones se distinguen en dos niveles: bajo la influencia del alcohol, tener 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0,8 g/l y más.
También sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con las mismas penas que el estado de ebriedad. Es importante recordar que el narcotest mide el consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.
Volver