En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial del Ranco, el Delegado Alejandro Reyes encabezó mesa técnica provincial de prevención de incendios forestales, instancia donde se analizó la última temporada de siniestros y contingencias, y se establecieron lineamientos y protocolos para evitar la ocurrencia de incendios, ad portas de un periodo estival que se prevé complejo, con altas temperaturas y baja humedad relativa.
La actividad, convocada por el Encargado Provincial de la Unidad de Gestión del Riesgo y Emergencias de la Delegación del Ranco, Marcelo Rosas, contó con la participación del seremi de agricultura, Patricio Barría; representantes de ONEMI, Carabineros, Bomberos; representantes de los municipios de la provincia; y el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar y su equipo de trabajo provincial.
Esta última institución tuvo la misión de presentar su plan de prevención y combate de incendios 2022-2023, además de los alcances de sus programas de vinculación comunitaria, educación ambiental y prevención participativa que la institución despliega entre las comunidades.
El Delegado Presidencial del Ranco Alejandro Reyes puntualizó que: “hemos querido articular esta instancia, porque tal como mandata el Presidente Gabriel Boric, como instituciones públicas debemos estar permanentemente en acción y coordinación con todos los actores y, en este caso, anticiparnos a eventos de riesgo asociados a incendios forestales o eventos de magnitud que puedan afectar a la población. Por eso estamos satisfechos y esperamos profundizar las acciones y planes con todas las instituciones que correspondan”.
A su tiempo, el seremi de Agricultura Patricio Barría comentó que en el encuentro se estableció la acción de prevención como eje fundamental del éxito de las acciones para la presente temporada. “estamos conformes con la reunión, porque es el modo de garantizar una adecuada coordinación de los servicios frente a la ocurrencia de incendios forestales. Así pudimos presentar nuestro trabajo en materia de prevención, vinculación comunitaria y combate de incendios. Y por supuesto recogimos los aportes de la sociedad civil y de instituciones como Bomberos”, dijo la autoridad.
POSITIVA INSTANCIA
Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Ricardo Aichele destacó sobre el encuentro que: “estas son instancias importantes donde es posible coordinar y revisar cómo podemos enfrentar este tipo de emergencias de la mejor manera, y así cuidar el territorio, y Bomberos siempre ha estado a disposición para colaborar en estas instancias institucionales”.
Finalmente, el director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, enfatizó que la consecución de buenos resultados para la prevención de ocurrencias de incendios forestales en el Ranco, deben seguir basándose en la colaboración y compromiso de la población para ejecutar prácticas preventivas contra los incendios, informarse, educarse y participar de las acciones de silvicultura preventiva, cuidando los espacios y entornos comunitarios.
“Esta mesa de coordinación es una instancia donde también llamamos a la comunidad a colaborar en la prevención y al autocuidado; una de las medidas de prevención para el territorio es respetar la prohibición de quemas establecida por CONAF, por lo que también llamamos a colaborar y denunciar estos hechos”, dijo el director regional.
Volver