Con el objetivo de revisar desafíos, logros y proyección de inversiones sobre el territorio costero que comprende a las comunas de Corral y La Unión, distintos actores e instituciones se dieron cita en la vigésima asamblea de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, realizada en la capital provincial del Ranco.
El organismo tiene la finalidad de facilitar el desarrollo sustentable de este territorio costero de la Región de Los Ríos, que alberga importantes valores ecológicos, estéticos y culturales, a través de una articulación público-privada, que promueva la protección de ecosistemas prioritarios, el desarrollo económico local y la conectividad entre las comunas de Corral y La Unión.
De este modo, el Delegado del Ranco Alejandro Reyes, respondió a la invitación extendida por la asociación, instancia en donde también participaron el alcalde de la comuna de La Unión, Andrés Reinoso, actor que además presidió esta vigésima sesión; alcalde (S) de Corral Pedro Gacitúa; ediles de ambas comunas; Subdere Los Ríos; Delegación Presidencial Regional; y representantes de Vialidad.
La autoridad provincial manifestó sobre la instancia que: “se nos ilustró sobre el plan de trabajo de la asociación, el cual responde a un esfuerzo mancomunado y asociativo de Corral y La Unión, y que coloca en valor la pertinencia territorial y el compromiso de las instituciones participantes que, del mismo modo que nosotros, fueron invitados a conocer esta política de trabajo para el desarrollo de la región y la protección del medio ambiente. Así, entregamos el mensaje del Presidente Gabriel Boric, en el sentido de otorgar la importancia del trabajo junto a las instituciones, de escuchar a la comunidad, y de trabajar con una visión de que el trabajo conjunto nos lleva cumplir objetivos transversales”.
POSITIVO BALANCE
A su tiempo, el alcalde de la Unión, Andrés Reinoso, destacó sobre la asamblea que: “fue una reunión muy importante, con activa participación de los municipios de ambas comunas y de autoridades de Gobierno y representantes de servicios públicos. De este modo vamos avanzando paso a paso, en el sueño que es generar una conectividad entre La Unión y Corral, y que representa enormes beneficios no solamente del punto de vista turístico, sino también por su impacto social. Hoy es importante que la comunidad de La Unión, la comunidad de Corral, y la Región de Los Ríos, nos hagamos parte mancomunadamente para hacer realidad este anhelo”.
Finalmente, José Vistoso, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, dijo que: “estamos satisfechos con los resultados de esta sesión de asamblea número 20, así analizamos los proyectos técnicos y socioculturales que están en ejecución y que estamos pronto a realizar. Recogimos los saberes y la historia del territorio y la conectividad de las comunas de Corral y La Unión. Los desafíos de conectividad terrestre de Corral con La Unión, sus problemáticas asociadas y el trabajo de articulación de los municipios y el trabajo coordinado para lograr objetivos comunes, con una mirada ambiental y territorial”.
Volver