Junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte Ayala, la autoridad provincial encabezó encuentro de trabajo en la comuna de Futrono sobre el proyecto “Última Milla”, que busca generar una ampliación en la red troncal de Fibra Óptica Nacional (FON), permitiendo cubrir zonas rurales de nuestra región con conectividad digital basada en dicha red.
En la jornada de socialización participaron los alcaldes de las cuatro comunas de la provincia del Ranco, y se presentó de manera detallada el proyecto para cada comuna de la Región de Los Ríos, a través del encargado de la Unidad de Planificación y Gestión de Proyectos de la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones SUBTEL, Cristóbal Barrios, y el asesor del subsecretario de telecomunicaciones, Felipe Pavés.
También se abordaron las inquietudes y requerimientos de las autoridades y actores locales asistentes. En este sentido, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, destacó la iniciativa por el positivo que espera tenga en la calidad de vida de los ciudadanos.
NUEVA MIRADA
“Este proyecto es muy importante porque refleja una política pública integral y de pertinencia territorial, que va en la línea de lo que el presidente Gabriel Boric le ha propuesto al país a la hora de implementar iniciativas en las regiones. Así buscaremos disminuir la brecha digital con conectividad a través de fibra óptica, mejorando las posibilidades de comunicación y recepción telefónica para las familias de sectores apartados y pre-cordilleranos de nuestra hermosa provincia”, dijo el delegado.
Y agregó que: “estamos resignificando este proyecto gracias a la incorporación de la pertinencia local y las particularidades de cada territorio, de modo que en la práctica los alcaldes de la provincia y sus equipos colaboren activamente en enriquecer ese sentido territorial, otorgándole al proyecto una mirada integral. Culminamos muy contentos este encuentro con las diversas autoridades participantes, otorgándole esta mirada a un proyecto originalmente establecido, y logrando que los actores locales incidan en la política pública para disminuir las brechas digitales”.
Subtel, Gobierno Regional (GORE) y autoridades locales han realizado un trabajo en conjunto con el objetivo de establecer un levantamiento y priorización de localidades a atender para así otorgar una solución en esta materia. A nivel nacional se beneficiaría a 1.578 localidades en todo el país. Preliminarmente, en la provincia del Ranco, se verán beneficiadas 20 localidades.
Volver