La actividad fue coordinada junto a la Unidad Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Delegación del Ranco, y tuvo como objetivo generar la retroalimentación necesaria respecto a temáticas de seguridad ciudadana y rural, en el contexto de la situación actual del Ranco.
De este modo, se articuló el trabajo desde el ámbito de la prevención, la coordinación institucional, la búsqueda de soluciones armónicas en materia de seguridad, y fomentar en la comunidad la co-construcción de la seguridad. Lo anterior, entendido como un proceso que sirva para mejorar los indicadores, y también para construir en la provincia del Ranco respuestas más inmediatas y con más sentido para la comunidad.
En la actividad participaron encargados de seguridad de los municipios, entre ellos, Javier Peña (La Unión), Rodrigo Ramírez (Río Bueno), y María Elena González (Lago Ranco). Además participó Alexis González, encargado de Seguridad Pública de los Ríos; Katherine Müller del Centro de Atención a Víctimas de Delito; Enrique Gutiérrez, Comandante y Subprefecto de Carabineros de Valdivia; Alex Schwarzemberg, Prefecto Inspector PDI Los Ríos; y Angélica Cancino, Subprefecto PDI Provincia del Ranco.
El Delegado Reyes señaló que: “lo que estamos buscando es generar un trabajo a mediano y largo plazo, con reuniones permanentes de coordinación efectiva, donde podamos apoyar, aportar y disminuir las brechas de desigualdad y las brechas de oportunidad que se dan en las propias municipalidades en torno a potenciar sus labores de trabajo en materia preventiva”.
COORDINACIÓN
En su análisis, la autoridad provincial enfatizó que: “a través de esta instancia también buscamos apoyar la labor de Carabineros y la PDI, en concordancia con el aporte de la comunidad, ya que ésta última puede ayudar a disminuir eventos propios de la vida comunitaria; por ejemplo, situaciones disruptivas entre vecinos, temas de violencia intrafamiliar o cuestiones que se vinculen directamente al espacio propio de la familia. Por lo tanto su participación permitirá disminuir estadísticamente algún tipo de ilícito, y enfocar los esfuerzos de las policías y el trabajo operativo en materias de mayor magnitud, y que requieren más celeridad”.
Agregó que: “este es un llamado que nos está pidiendo hace bastante tiempo la comunidad y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric nosotros estamos a disposición absoluta de ese trabajo coordinado, no tan solo con énfasis, sino también con propuestas metodológicas que ayuden a las comunidades y principalmente, las municipalidades. Éstas tienen mucho que aportar en este proceso y tienen que unirse al trabajo coordinado que está haciendo el Gobierno, nosotros hemos planteado que el gran objetivo es asegurar espacios colectivos adecuados, que permitan una vida en paz y en armonía en el entorno y en eso estamos trabajando”.
Alexis González, Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Región de Los Ríos, indicó que: “lo primero es mencionar nuestras alegría con que nuestro Delegado Provincial se levante una mesa de seguridad, de manera anticipada prevenir la comisión de delito en el Ranco y sus cuatro comunas, con la presencia e invitación de encargados y encargadas de seguridad, y conversar las materias que son propias de este trabajo. Estamos haciendo coordinación y tenemos la seguridad que en la medida que sigamos haciendo esto mismo, vamos a tener mejores resultados en términos de números de delito y cómo afectamos la prevención del delito en nuestra provincia”.
Volver