En significativa ceremonia de entrega del Fondo de Operación Anual (FOA) 2022, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, participó junto a Alejandra Bartsch Carvallo, Directora Regional (S) del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Andrés Reinoso, alcalde de La Unión, ocasión donde se otorgó, en una primera instancia, el beneficio a un grupo de 70 usuarios y usuarias del módulo Prodesal de la capital provincial.
Este fondo se enmarca en la iniciativa de entrega de Capital de Trabajo del Programa de Desarrollo de Acción Local de Indap, a través de PRODESAL, y tiene como objetivo facilitar la adquisición de insumos y logística propia del quehacer agropecuario de la familia rural campesina usuaria de Prodesal, principalmente concentrados de alimentación animal.
La entrega del FOA se replicará en dos instancias posteriores, en donde se beneficiarán 69 y 49 personas de La Unión. El fondo cumple así su cometido de ayudar a cofinanciar la compra de tales insumos y capital de trabajo necesario para el desarrollo de actividades productivas de la pequeña agricultura.
“Hay que mirar estas actividades con perspectiva de futuro, éste es un hecho muy importante donde se entregan beneficios a la comunidad, y que viene acompañado de un compromiso compartido junto a los propios beneficiados y beneficiadas, en el sentido de cómo ellos y ellas aportan en este beneficio, potenciando así el direccionamiento de la política pública” dijo el Delegado Reyes.
Sobre lo mismo, la autoridad agregó que: “las políticas públicas no tienen que ser construidas solo desde arriba, es importante la participación ciudadana, escuchar y poner en valor la experiencia de los usuarios y usarías, y así incrementar la co-gestión en temáticas de esta naturaleza”.
De la actividad participaron además concejales de la comuna, autoridades regionales y provinciales, directivos de INDAP, equipos técnicos de PRODESAL y agricultores y agricultoras de La Unión
Volver