“Como madre me siento feliz al tener una vivienda digna donde podré ver crecer a mis hijas y mi sueño realizado”, así lo expresó Javiera Martínez beneficiaria del Proyecto de Integración Social en Lago Ranco. Se trata de 23 viviendas de 52 metros cuadrados, algunas de las cuales se encuentran adaptadas para personas con movilidad reducida.
La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial Regional Paola Peña; el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el Alcalde de Lago Ranco Miguel Meza; el Director (s) de SERVIU, Ángel Navarrete; además de consejeros y concejales.
Javiera Martínez añadió también que: “también quiero felicitar a mis vecinos, que al igual que yo están recibiendo las llaves de sus casas. Nos hemos conocido durante el tiempo en donde se han realizado los talleres, para mí son y serán un referente fundamental porque hemos tenido una excelente acogida y se ha logrado la integración social como lo indica el programa”.
Cabe destacar que el proyecto habitacional está conformado por 64 viviendas de alto estándar, y que están divididas en 23 casas para familias vulnerables, 12 para familias con subsidio otorgado DS1 y 29 para sectores medios.
AUTORIDADES
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que: “cuando llegamos a la comuna de Lago Ranco sentimos que este proyecto pudo concretarse no solamente en beneficio de las 23 familias, sino de otras familias con las cuales se construirá un barrio, para construir comunidad, para construir comuna”.
Para la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marín, este proyecto representa “un sueño cumplido porque cuando entregábamos las primeras llaves a las familias, en realidad lo que se estaba entregando eran años de esfuerzo y entonces se torna tan gratificante que esos años de esfuerzo se vean reflejados de viviendas en un proyecto integrado”.
A su tiempo, el representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la provincia del Ranco, el Delegado Alejandro Reyes enfatizó sobre esta política habitacional que: “el Gobierno del presidente Gabriel Boric quiere restituir el derecho a la dignidad y el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas de la región de Los Ríos y de la provincia del Ranco. Y para eso, es fundamental asegurar el derecho a una vivienda de calidad, con un entorno bien constituido y seguro para las familias beneficiarias. Por lo tanto, lo que nos aconteció en Lago Ranco es significativo por cuanto coloca en valor nuestro compromiso de fortalecer la equidad, la inclusión, y el resguardo del derecho de las personas a una mejor calidad de vida, real y consistente”.
Finalmente el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos destacó que: “para el Gobierno y el ministro Carlos Montes, permitir que familias de diferentes realidades puedan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, es una prioridad. Por ello estamos dando por inaugurado este proyecto habitacional, en un barrio bien localizado y cercano a servicios, es un tremendo avance en materia de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Se trata de casas con altos estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”. El Proyecto Mirador del Ranco, está acogido al subsidio por zonas rezagadas lo que permitió a las familias de clase media un beneficio adicional.
Volver