Felipe Porflit, Delegado Presidencial Provincial del Ranco Subrogante, reforzó el llamado formulado por la autoridades regionales para redoblar los esfuerzos en responsabilidad y prevención de los incendios, sobre todo en aquellas zonas de interfaz urbano – rural. En lo que va de este periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, la provincia del Ranco suma cinco incendios con poco más de 30 hectáreas afectadas.
En tanto, a nivel de la región de Los Ríos, suma 36 incendios con casi 60 hectáreas afectadas, cifra que comparada al mismo periodo anterior, es ampliamente mayor. En tiempo comparativo, 2020 – 2021, se registraban 18 incendios forestales y sólo 12 hectáreas, aproximadas, consumidas en la región. “Como Gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos preparados para enfrentar las emergencias, a través de una coordinación permanente que esta Delegación ha llevado adelante desde hace meses con las policías, Ejército, municipios, Onemi, Bomberos, Conaf, a través de diversas instancias de retroalimentación tanto regional como de la provincia del Ranco”, dijo la autoridad provincial subrogante.
Y agregó que “los dispositivos de emergencia ante la ocurrencia de incendios forestales están operativos y dispuestos para el trabajo mancomunado, pero es absolutamente preciso que los ciudadanos colaboren, evitando realizar quemas de residuos vegetales o matorrales tras las actividades agrícolas en estas fechas; estando atento a las señales de fumarolas y llamando al fono 130 de Conaf. Estamos en una época compleja, de alta sequía, vientos fuertes y baja humedad, por lo que el apoyo y colaboración de los vecinos es un factor de prevención importante”.
El déficit hídrico que afecta el país y la región de Los Ríos, sumado a las altas temperaturas registradas, han provocado un aumento en los incendios forestales y número de hectáreas consumidas de bosque nativo. La crisis climática está golpeando fuerte, por ello, CONAF Los Ríos y otras distintas instancias han estado realizando el llamado a la prevención y responsabilidad para evitar siniestros.
El total de personal dispuesto para la presente temporada en la provincia del Ranco será de alrededor de 37 efectivos. Así también la actual temporada de mayor incidencia de incendios forestales identificada en Los Ríos, se consigna desde septiembre de 2021 hasta abril del 2022.
Por su parte, Óscar Droguett, director regional de CONAF, enfatizó el llamado señalando que “CONAF cuenta con 9 brigadas operativas en toda la región, con cerca de 100 brigadistas, con un helicóptero desde el primero de diciembre para apoyar combates. Suspendimos todo tipo de quemas hasta el 15 de marzo con el fin de minimizar riesgos, pero el llamado es a la comunidad, a que se comprometan, a evitar conductas de riesgo y a que si ven un humo o fuego, llamen a nuestro número 130”.
Droguett enfatizó que el trabajo preventivo se viene desarrollando desde hace largo tiempo con comunidades, entidades públicas y privadas, buscando generar cambios conductuales, creando conciencia de cómo prepararse y cómo evitar incendios forestales.
Volver