En una nueva sesión de la Mesa Policial del Ranco, instancia liderada por el Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma, se revisó la coordinación de las acciones policiales tendientes a establecer y reforzar las medidas de autocuidado en la población, tanto desde la perspectiva sanitaria como de seguridad pública. Lo anterior, en el marco del Plan Voto Seguro para la segunda vuelta presidencial del domingo 19 de diciembre.
De esta manera, junto al subprefecto de la Policía de Investigaciones del Ranco, Vladimir Ortiz; Carabineros encabezados por el Comisario de la Tercera Comisaría de La Unión, Teniente Coronel Luís Rebolledo; y el encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Delegación del Ranco, Durgio Rosas, se revisó los lineamientos del plan Voto Seguro, iniciativa presentada por el Gobierno de Chile, y que apunta a evitar la propagación de contagios durante el proceso electoral, aun cuando ha sido posible apreciar una óptima tasa de vacunación de refuerzo, lo que hace que éste sea el mejor momento para ir a votar.
La autoridad provincial dijo que la mesa policial, como instancia de coordinación, ha sido un mecanismo de centralización de acciones conjuntas y permanentes para el bienestar del territorio. “Junto con revisar en esta mesa, el balance de casos policiales, delitos de mayor connotación pública, así como el detalle de operativos antidrogas ejecutados exitosamente en las comunas del territorio, nos enfocamos también en este importante hito democrático como lo son las elecciones de este fin de semana, hecho relevante para el futuro del país, y donde a través de esta coordinación, y con el compromiso y disposición permanente de nuestras policías e instituciones, buscamos asegurarle a todas las personas que votar es seguro, tanto desde la perspectiva sanitaria como de seguridad pública”, señaló el Delegado Helmuth Palma.
Por su parte, el jefe de la Tercera Comisaría de La Unión, Teniente Coronel Luís Rebolledo, enfatizó que: “entre las principales recomendaciones que reforzaremos a los ciudadanos para un voto seguro en la segunda vuelta presidencial, serán seguir las medidas de autocuidado; uso de mascarilla; lavado constante de manos y uso de alcohol gel; mantener la distancia física al momento de realizar su sufragio, de modo de realizar esta acción de forma segura y tranquila, cumpliendo ordenadamente con este deber cívico”.
VOTO ASISTIDO
Las personas con discapacidad, mayores de 18 años y que no se encuentren declaradas interdictos, pueden ejercer su derecho a votar, y en caso de requerirlo, hacer uso del voto asistido, lo que significa que pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta. Así también, las personas con discapacidad visual tienen derecho a solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille.
El Servel ha elaborado un Protocolo Sanitario que cuenta con un acápite específico referido al voto accesible, voto de grupos de riesgo y voto de personas mayores.
Cabe recordar que en los casos en que la mesa no esté constituida y falten vocales de mesa, las personas con discapacidad, y quienes tengan más de 60 años podrán excusarse de este deber cívico. Además, se puede ir a votar con las cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019 y que los adultos mayores, embarazadas y personas en situación de discapacidad tendrán un trato continuo y preferente durante la jornada.
Volver