Luego del reciente hito del inicio del innovador Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, el Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma valoró la nueva iniciativa Mejor Niñez, la cual busca proteger a niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.
En tal sentido, la autoridad provincial complementó que de las 94 medidas contenidas en el Acuerdo por la Infancia, impulsado por el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un 70% se encuentran cumplidas, mientras que las restantes están en pleno desarrollo o en tramitación en el Congreso.
“Dentro de las más relevantes iniciativas que nuestro Gobierno ha impulsado con fuerza y convicción desde el primer día en favor de la protección de los niños y niñas, están la promulgación de la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, la actualización del Registro de Agresores Sexuales, la implementación del programa Elige Vivir sin Drogas, entre otras acciones que dan cuenta de nuestro profundo compromiso colectivo por colocar a los niños primeros en la fila”, aseveró el Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma.
El trabajo que se está llevando a cabo a través de Mejor Niñez tiene 4 enfoques esenciales para la protección de los niños, niñas y adolescentes: Enfoque Participativo, Enfoque Familiar, Mejoras en los Programas y Enfoque Territorial. La Ley que crea Mejor Niñez exige a los 18 ministerios, una coordinación permanente con el servicio para generar acuerdos vinculantes que cubran las necesidades que requieren los niños, niñas y adolescentes como sujetos de atención y derecho, así también sus familias.
A nivel regional existen 2 mil trescientos menores en programas que conforman el sistema de protección, de los cuales 221 están en cuidado alternativo y 112 en familias de acogida. La importancia de este nuevo servicio es el bien superior de los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, los nuevos programas de Mejor Niñez buscan el desarrollo de procesos de intervención de calidad incorporando a las familias y evitando vulneraciones, para ello se trabaja con programas integrales, metodologías basadas en evidencia y evaluaciones constantes, programa de diagnóstico clínico especializado y fortalecimiento de programas de cuidado alternativo como las familias de acogida y residencias familiares.
Volver