En Río Bueno se llevó la ceremonia regional, donde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, entregó certificados a 36 beneficiados que les permitirá comenzar el proceso de adquisición de sus terrenos. La actividad estuvo encabezada por el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo; el Delegado Presidencial del Ranco, Helmut Palma; la Seremi de Desarrollo Social y Familia (s), Marcela Mitre; el director regional de Conadi, Sergio Bórquez; y el Lonko de Río Bueno, Luis Huaiquimilla.
De este modo, beneficiarios y beneficiarias de 9 comunas de la región de Los Ríos, recibieron su certificado cuyo subsidio asciende a los 25 millones de pesos cada uno. Lo anterior, les permitirá comenzar el proceso de búsqueda y posterior compra de sus nuevos terrenos, siempre acompañados de los equipos técnicos de CONADI.
Según indicó el director regional de CONADI, Sergio Bórquez, este es un gran avance que hace justicia al trabajo conjunto realizado con las comunidades a través del artículo 20 letra A de la Ley 19.253. “Estamos felices de poder dar inicio hoy a un proceso que esperamos mejore la calidad de vida de nuestras comunidades Mapuche en el territorio. Son 900 millones de pesos que se están invirtiendo en estos subsidios, proceso que estaremos acompañando en su totalidad” señaló Bórquez.
“APOYO PARA LAS PERSONAS”
Por su parte, el representante del presidente Sebastián Piñera en la provincia del Ranco, Helmuth Palma, dijo que: “Debemos agradecer el trabajo significativo y colaborativo para ir en apoyo de las comunidades y de las personas beneficiadas, lo anterior desde un esfuerzo conjunto. Con esta entrega de subsidios de tierra, estamos diciendo como Gobierno del presidente Sebastián Piñera que estamos permanentemente preocupados en estos temas, los cuales son tan importantes para la familia, y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, colocando sus necesidades en el centro de este trabajo en equipo”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia (S) Marcela Mitre, manifestó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de CONADI, estamos trabajando y reafirmando nuestro compromiso con nuestros pueblos originarios y sus necesidades, en materia de recursos de tierra y agua, los cuales son vitales para poder impulsar políticas de desarrollo y protección que ponga las necesidades de las personas primero”.
En su discurso, el Lonko de Río Bueno, Luis Huaiquimilla, destacó la entrega de estos certificados y señaló que este tipo de beneficio son un avance en una deuda histórica con el pueblo Mapuche. Además, la autoridad ancestral hizo un llamado a los beneficiados a que utilicen estos terrenos de la mejor forma para mejorar su calidad de vida.
Finalmente, el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, felicitó a las 36 familias beneficiadas y aseguró que “este es un proceso reivindicatorio que destacamos con mucha legitimidad, fortaleciendo la institucionalidad y el compromiso de nuestro Gobierno, siempre con el respeto, diálogo y entendimiento, trabajando de frente y otorgando dignidad a nuestros pueblos originarios” finalizó la autoridad.
Volver