Delegación Presidencial Provincial del
Ranco
Socializan programa de televigilancia con municipios del Ranco
5 de Noviembre de 2021

Socializan programa de televigilancia con municipios del Ranco

Junto al Delegado Presidencial Regional César Asenjo, y el coordinador regional de seguridad pública Claudio Mansilla, la Delegación Presidencial del Ranco participó de instancias de socialización con los alcaldes de la provincia, respecto del programa de televigilancia móvil, instancia que es ejecutada POR LA Delegación Presidencial Regional, financiada por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que opera en la región desde el 2020.

A contar de este año el sistema cuenta con tres equipos de Drones  o aeronaves remotamente pilotadas RPAS (en sus siglas en inglés), más un equipo de emergencia a cargo de la empresa VideoCorp.

El objetivo de esta etapa de socialización con los jefes comunales, la cual ha sido impulsada por el Delegado Regional, es realizar junto a ellos en sus territorios, algunas demostraciones del funcionamiento de los drones, sus operaciones de vuelo, fortalezas de despliegue y monitoreo aéreo, tratamiento y transferencia de imágenes. Lo anterior, permite a las brigadas definir los procedimientos que correspondan para contribuir en la prevención y persecución de actos delictivos.

En esa línea, el Delegado Presidencial Regional César Asenjo enfatizó que: “este programa es reflejo del compromiso con la seguridad, el bienestar social y el fortalecimiento de la prevención contra el delito que el Gobierno ha propuesto desde el primer día, a través del Acuerdo Nacional por la Seguridad. Y gracias a las tecnologías de las cuales hoy disponemos, podemos brindar apoyo en importantes diligencias; y a la vez brindarle la tranquilidad a nuestros vecinos, de que estamos reforzando la lucha contra la delincuencia en nuestra región, distribuyendo además el servicio con equidad territorial, para entregar paz en todos los rincones”.

A su tiempo el Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma reafirmó el compromiso del Gobierno para seguir profundizando las gestiones y acciones conjuntas es pos de la seguridad pública en la provincia del Ranco. “Esta tarea la estamos realizando incorporando a los municipios, los dirigentes sociales de los sectores rurales y urbanos, los jefes comunales, y apoyando a las instituciones que puedan requerir los diversos servicios que presta esta tecnología. Asimismo, el programa de televigilancia ha enriquecido profundamente las tareas de fiscalización y prevención del delito de Abigeato, para brindarle más tranquilidad y certidumbre a nuestros pequeños agricultores”, señaló el delegado del Ranco.

El proyecto de televigilancia móvil consiste en el uso del sistema RPAS, con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla a centrales de monitoreo, y además con acceso remoto a las imágenes de la central de CENCO de Carabineros.

El funcionamiento de esta tecnología ha sido mostrado a los jefes comunales de la provincia del Ranco, como ha sido el caso en la comuna de La Unión, donde en la población Irene Daiber el alcalde Andrés Reinoso valoró la iniciativa, comentando que: “siempre es positivo contar con mayores y mejores herramientas que velen por la seguridad de las familias de La Unión como lo son estos drones que se presentaron. Ahora lo que queda es ver la organización y distribución de sus horas de vuelo, para ello es positivo que estos elementos no se concentren en la capital regional, y puedan ser usados en las comunas de la región”.

A su tiempo, Zoila Aravena, dirigenta social de la población Irene Daiber que participó de la demostración de los drones dijo que: “es muy positivo que nos hayan considerado para mostrarnos esta tecnología, porque así cumplimos adecuadamente con el mandato de nuestros vecinos, y de la comunidad de informarles y comunicarles sobre estos avances en pos de la seguridad. Espero que los vecinos sepan valorar estas nuevas herramientas para enfrentar los delitos, y también esperamos que los drones ayuden efectivamente a fortalecer los procesos de la justicia contra el delito, porque uno pudo ver que las imágenes que otorgan los drones son medios de prueba que pueden servir mucho para tales fines”, puntualizó la dirigenta.

POSITIVO BALANCE

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla precisó que son tres los equipos de drones que están disponibles para el programa de televigilancia regional, más un equipo adicional al cual se recurre en casos de emergencia y alertas. El programa tiene una dotación de 12 personas, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destinadas al trabajo en sala de control, donde se revisan y consolidan las imágenes e insumos que proporcionan los equipos aéreos.

Para las maniobras aéreas y de operaciones en vuelo de los drones, el sistema cuenta con un equipo de cuatro pilotos, a cargo de la empresa que presta el servicio.

Desde el mes de abril hasta octubre de este año, los drones han realizado 1.382 horas de vuelo, aportando con antecedentes para la detención de 35 personas, logrando se cursen 52 infracciones; esto además de controles vehiculares, de identidad y realizando vigilancia especial en temas de seguridad en la región.

Claudio Mansilla agregó sobre el programa que: “a través de la Delegación Presidencial Regional, la Subsecretaría de Prevención del Delito está desarrollando este programa con mucha fuerza. De este modo estamos apoyando de manera importante ante situaciones de contingencia, de prevención del delito y también de emergencias para distintos organismos, más allá de las instituciones policiales, como por ejemplo el Ministerio Público, la Onemi, Gendarmería, Sernapesca, Sernageomin, el Gobierno Regional, los municipios, y todas aquellas instituciones que necesiten los servicios de televigilancia aérea, incluyendo la experiencia de búsqueda de personas extraviadas”.

Volver