En el marco de la concientización internacional por la prevención del Cáncer de Mama, patología que en Chile es la mayor causa de muerte oncológica en mujeres, autoridades de Gobierno participaron de la puesta en marcha del Mamógrafo Móvil en la comuna de Futrono, iniciativa de carácter itinerante que busca ayudar a reducir listas de espera en comunas que no cuentan con esta plataforma.
En tal sentido, el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo sostuvo que “Como Gobierno nos hemos comprometido a seguir impulsando iniciativas que nos permitan llegar a todos los rincones de nuestro territorio para sensibilizar y poder prevenir esta enfermedad que afecta a 35,9 por 100.000 habitantes en nuestra región de Los Ríos y que sabemos le ha quitado la vida especialmente a mujeres. Es por ello, que estamos fortaleciendo la detección oportuna del Cáncer de mamas y muy especialmente en las mujeres sobre 50 años, de modo de realizar una pesquisa a tiempo y no tener que lamentar que esta enfermedad cobre más vidas, para ello el Mamógrafo que hemos implementado junto al Servicio de salud de la región, es clave para llegar a las comunas que menos acceso a este examen tienen y así cuidar de las mujeres de nuestro territorio”.
El Alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, destacó que “este Mamógrafo Móvil estará esta semana en nuestra comuna de Futrono y gran parte de la próxima, para atender en promedio a más de 20 mujeres en promedio en materia de prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama, considerando que las otras ciudades de la región cuentan servicios de la red asistencial donde se pueden hacer este examen, en desmedro de comunas más aisladas como la nuestra o Lago Ranco. Tenemos una lista de espera de más de 220 mujeres las que tendrán la oportunidad, con los llamados que realiza nuestro equipo de Cesfam, para que se puedan atender acá, en dependencias del Cesfam Belarmina Paredes”.
Así también, el Delegado Presidencial de la Provincia del Ranco, Helmuth Palma agregó que “A través de un trabajo multisectorial que alinea a una serie de instituciones públicas con los municipios del Ranco, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera está colocando el énfasis en el compromiso establecido con los ciudadanos, respecto de descentralizar las oportunidades de detección temprana del Cáncer de mama. Y lo anterior se traduce en este instrumento denominado Mamógrafo Móvil, el cual lanzamos en Futrono, y que es capaz de realizar más de 20 atenciones por día, brindando una atención directa y eficiente a las mujeres de esta comuna, sin que ellas tengan que trasladarse hasta Valdivia o Río Bueno, que son los centros asistenciales más cercanos a su realidad territorial”.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis, precisó que “Con la instalación del Mamógrafo Móvil en la comuna de Futrono, sobre todo, queremos recalcar que el llamado a la prevención es en Octubre y durante todo el año. Es urgente que nosotras las mujeres le demos la importancia que merece la prevención del Cáncer de Mama, con el autoexamen y, por supuesto la mamografía para quienes cumplan con los requisitos de edad y/o de antecedentes familiares. El Cáncer de Mama es la patología oncológica que cobra más vidas de mujeres en nuestro país y sólo con la prevención podemos revertir esta situación”.
TECNOLOGÍA
El Coordinador de las Unidades de Apoyo Clínico del Servicio de Salud y Director Técnico de la unidad de Mamografía Móvil, René Franjola, indicó que para el Servicio de Salud es importante llevar a terreno y acercar la mamografía preventiva a todas las mujeres de la región, tal como ha sido el caso de Futrono.
“Esperamos durante este año recorrer las comunas que tengan dificultad en el acceso a mamografía. Los Mamógrafos no son tecnología muy abundante, así que para nosotros contar con una plataforma móvil como este camión es muy importante; sobre todo en comunas como Futrono, que no tienen acceso a Mamógrafo público ni privado”, aseveró Franjola.
Jovita Solis, futronina de 53 años y usuaria del Cesfam Belarmina Paredes que pudo acceder al examen gracias a la disposición del Mamógrafo Móvil en su comuna, señaló que “hace tiempo que no me tomaba una mamografía y me parece excelente, porque me llamaron y vine al tiro. Así se evita de ir a Valdivia y, teniéndolo aquí, tenemos que aprovechar esta oportunidad”.
Volver